Preparémonos para la revolución de los robots inteligentes
Por: Ociel Jain – Business Intelligence
Desde hace un tiempo, la robótica ha estado a puertas de una revolución silenciosa, aunque la cobertura popular de la robótica tiende a los robots de estilo mayordomo y a los coches que se conducen solos, el trabajo que se está realizando en la intersección de la IA, la visión artificial y el aprendizaje automático se está convirtiendo rápidamente en la base de la próxima fase de la robótica, dotando a los robots de sofisticados modelos de IA y visión con los cuales pueden ver, aprender y reaccionar para tomar la decisión correcta en función de la situación actual.
Al combinar la visión artificial con las capacidades de aprendizaje, se está abriendo un amplio abanico de nuevas posibilidades, como los drones basados en la visión, la recolección robótica, la clasificación robótica en el reciclaje y la recogida y colocación en el almacén, solo por mencionar algunos. Por fin estamos en el punto de inflexión: El momento en el que estas aplicaciones se están volviendo lo suficientemente buenas como para proporcionar un valor real en entornos semiestructurados confirmando así que los robots tradicionales nunca podrían tener éxito en estos entornos.
Brindar características de visión a los robots cambia por completo las posibilidades.
La visión por ordenador, el área de la IA que se ocupa de hacer que los ordenadores y los robots vean, ha experimentado una transformación de la noche a la mañana en los últimos 5-10 años, gracias al aprendizaje profundo. El Aprendizaje Profundo entrena las grandes redes neuronales basadas en ejemplos para hacer reconocimiento de patrones; en este caso, el reconocimiento de patrones permite entender qué hay en las imágenes. Además, permite que los robots también aprendan qué acciones realizar para completar una tarea, por ejemplo, recoger y empaquetar un artículo para cumplir con un pedido en línea.
La robótica está pasando de centrarse en inventar dispositivos sensoriales específicos a construir la IA que pueda aprender y potenciar robots utilizando las entradas sensoriales naturales de las que ya se disponen, especialmente las cámaras.
Estos avances han abierto un sinfín de posibilidades, entre los principales beneficios se encuentran las implantaciones de robots inteligentes en almacenes e instalaciones logísticas, como la eliminación de la participación humana en el levantamiento de cargas pesadas y el recorrido de kilómetros, la asistencia en la recogida y consolidación de pedidos y la posibilidad de clasificar los paquetes según su destino y se estima que las personas, especialmente las frágiles o de edad avanzada, podrán recibir pronto ayuda a través de los robots.
Según estudios, se prevé que, en 2030, el 80% de los humanos se relacionarán con robots inteligentes a diario, debido a los avances de los robots inteligentes en cuanto a inteligencia, interacciones sociales y capacidades de aumento humano.
El desarrollo de este tipo de tecnología en robots plantea beneficios, pero también grandes retos, sobre todo para aquellas empresas que deseen adoptarla. Algunas empresas pueden estar en condiciones de asociarse con un startup de robótica para desarrollar un Bot que se ajuste a sus necesidades empresariales, mientras que otras tendrán que trabajar en un plan que puede requerir el despliegue de varios robots inteligentes para diferentes funciones.
A medida que sigan los avances, estos plantearan más preguntas sobre la integración robot-humano, ya que la robótica avanzada lleva la expansión a un nivel completamente nuevo y está claro que esta tendencia ya está cobrando impulso.
Finalmente, la magnitud con la que los robots están contribuyendo a nuestra vida cotidiana plantea una revolución incluso sabiendo que la mayoría de las veces no vemos ni somos conscientes de los avances y de lo que están haciendo los robots. De hecho, es probable que por ahora no veamos personalmente a los robots interactuar físicamente con las cosas que usamos a diario, pero pronto la mayoría de los artículos de nuestro hogar habrán sido tocados por un robot al menos una vez antes de llegar a nosotros, seguido de su implementación en lugares de asistencia, restaurantes y finalmente en nuestras casas.
Encuentra en Magnet un portafolio de soluciones inteligentes que te brindarán la posibilidad de transformar tus espacios y hacerlos más inteligentes.
Si te gusto este tema, te puede interesar este articulo : Los gemelos digitales, la inteligencia artificial y el IoT en las ciudades inteligentes