La revolución informática industrial
Por: Uzziel Miguel – Director de Proyectos Smart Spaces
En las últimas décadas, hemos sido testigos de una revolución en la industria manufacturera gracias a la adopción de tecnologías de la información y la automatización. Factores que están cambiando la forma en que se producen y se distribuyen los bienes y servicios en todo el mundo, con una serie de beneficios significativos para las empresas y la economía en general. Cuando se habla de las tecnologías de la información, la industria manufacturera suele quedar al margen de la conversación, sin embargo, tiene la misma necesidad de tecnología de alto rendimiento que cualquier otro tipo de industria, interviniendo en casi todos los rincones del proceso de fabricación, sea cual sea el producto.
Uno de los principales impulsores de esta revolución es la digitalización, que permite que las fábricas sean más eficientes y flexibles dotándolas de una mayor automatización, interconexión y análisis de datos. Esto se ha vuelto posible gracias a la aparición y convergencia de diferentes tecnologías y tendencias, como la inteligencia artificial (IA), la nube, el big data, la robótica, la realidad virtual y de sensores de bajo costo acompañados de dispositivos IoT que se utilizan para monitorear y recopilar datos de procesos, máquinas y otros activos en tiempo real.
La inteligencia artificial (IA) es uno de los pilares fundamentales, ya que permite analizar grandes cantidades de datos en tiempo real para identificar patrones y tendencias, lo que permite tomar decisiones más informadas y optimizar los procesos de producción. Además, la integración de datos de diferentes fuentes y departamentos de la empresa otorga una mayor visibilidad y colaboración, aumentando la eficiencia y reduciendo los tiempos de inactividad. A su vez, la inteligencia artificial (IA) brinda la oportunidad de desarrollar nuevos productos y servicios inteligentes, tales como sistemas de mantenimiento predictivo, sistemas de control de calidad automatizados y robots autónomos.
Y es que la tecnología robótica hoy se ha vuelto más sofisticada y accesible, dotando a las fábricas y empresas de automatización de tareas, muchas de estas repetitivas y peligrosas. Al usar robots se aumenta la seguridad de los trabajadores y se reduce los errores y la variabilidad en los procesos de producción.
Cuando una fábrica logra automatizar sus procesos gana mayor flexibilidad en la producción, lo que se traduce en mayor adaptabilidad y rapidez de respuesta ante los cambios en la demanda del mercado, dando paso a una producción más personalizada y una mayor satisfacción del cliente. Además, la automatización de los procesos de producción ha reducido los costos de fabricación, lo que ha permitido una mayor competitividad en los mercados. Las empresas pueden fabricar más productos en menos tiempo y a un menor costo, ofreciendo precios más competitivos para los consumidores. De igual manera la adopción de estas tecnologías ayudan a las empresas a comprender dónde se genera exceso de residuos en los procesos de fabricación cómo pueden reducir, reutilizar o reciclar el material.
Otras de las industrias que ha alcanzado satisfactoriamente la revolución informática industrial son la logística y el transporte.
La automatización y la digitalización de los procesos de envío y entrega están permitiendo a las empresas realizar entregas más rápidas y eficientes, todo a través de los sistemas de seguimiento en tiempo real, logrando conocer el status de los envíos y asegurarse de que se entreguen en el lugar y en el momento adecuado.
Además, la Revolución Informática Industrial ha permitido una mayor integración de la cadena de suministro. Ahora, las empresas pueden colaborar más estrechamente con proveedores y clientes, lo que permite una mejor gestión de la demanda y una mayor eficiencia en toda la cadena. Esto se ha vuelto posible gracias a la aparición de plataformas de comercio electrónico y tecnologías de gestión de la cadena de suministro que permiten una mayor transparencia y colaboración en tiempo real.
En el sector de la energía, la revolución informática industrial y la digitalización han permitido a las empresas gestionar la producción y distribución de energía de manera más eficiente, otorgando mayor flexibilidad y la integración de fuentes de energía renovable en la red eléctrica.
En conclusión, la Revolución Informática Industrial ha sido un cambio histórico significativo en la forma en que se producen y se gestionan los bienes y servicios. La tecnología ha transformado la producción, la distribución y el consumo de bienes y servicios de una manera que no habíamos visto antes y ha cambiado la forma en que las empresas operan y compiten.
En Magnet estamos en constante evolución y desarrollo para ayudarles a nuestros clientes a explorar formas de maximizar los beneficios de implementar nuevas tecnologías al mismo tiempo que abordamos sus desafíos y mitigamos sus riesgos.
Si te gusto este contenido te puede gustar este Todo lo que debes saber sobre la gestión de la seguridad informática