Autor: Amado Iván Vazquez Reyes
Cargo: Director de Servicio Técnico
Día a día se lee y se comenta que para brindar un buen servicio la mejor calificación se basa en la satisfacción del cliente.
¿Pero que tanto tomamos en cuenta la opinión de nuestros clientes?
Vendemos, instalamos y resolvemos lo que nos piden, pero ¿realmente esto satisface la necesidad del cliente? Nos adentramos más allá de solamente cumplir con un proceso, un listado o atender una llamada; hoy en día para lograr la satisfacción de los clientes es más que esto. El entregar a tiempo, estar al pendiente del seguimiento de un envío, el informar puntualmente el estatus de sus solicitudes; es lo que nos permite estar en una comunicación más directa y sobre todo hacer sentir a nuestros clientes, que NOS IMPORTAN sus necesidades.
Debemos entender que un servicio no se basa solo en un proceso, no somos máquinas de ceros y unos; el ser sensibles y humanizarnos con la necesidad de nuestros clientes. Nos permitirá establecer un feedback más directo y efectivo.
Las empresas que brindan servicios han enfocado gran parte de sus objetivos en tener los más altos estándares en conocimiento, tecnologia e infraestructura que les permitirá estar siempre a la disposición de los clientes; pero pocos pueden decir que su enfoque es el entender que el rol de la interacción humana juega un papel fundamental y nos permitirá sobresalir, solo entonces podremos decir que el servicio brindado satisface necesidades.
Por que no es lo mismo cumplir que satisfacer.