¿Qué es un lugar de trabajo híbrido?
Por: Amado Vázquez – Director de Servicio Técnico
Durante mucho tiempo, el trabajo desde casa estuvo muy mal visto, pero la pandemia demostró que estas afirmaciones eran falsas, pues la productividad de los empleados alcanzó máximos históricos. Como consecuencia, los colaboradores se han resistido a volver a horarios de trabajo totalmente presenciales, por lo que los directivos han adoptado estructuras de trabajo híbridas.
El trabajo híbrido ha transformado la forma de concebir el trabajo. Las organizaciones que utilizan este modelo pueden ofrecer a sus empleados un mejor equilibrio entre trabajo y vida privada, lo que se traduce en flexibilidad y esto conduce a una mayor satisfacción por muchas razones. Permite a los empleados trabajar en entornos en los que se sienten más cómodos. Además, en un modelo híbrido, el trabajo suele juzgarse por la calidad y no por la cantidad, lo que reduce la presión innecesaria de las largas jornadas laborales. Esto motiva a los empleados a trabajar mejor y fomenta la lealtad.
Para los empresarios, reduce los gastos generales y añade una mano de obra más diversa a su reserva de talentos de todo el mundo otorgando la posibilidad de contratar a personas con habilidades especializadas. Sin duda, los espacios de trabajo híbridos ofrecen a empleados y empresarios lo mejor de ambos mundos.
El trabajo híbrido no es único, se presenta en diferentes formas para las distintas empresas y sus empleados, dependiendo de sus necesidades y requisitos.
Existen cuatro modelos principales que varían en función del horario y de si se centra más en la oficina o en la distancia.
El denominador común de estos modelos es que a los empleados se les suele medir por el rendimiento laboral y la productividad en lugar de por las horas que pasan dentro de una oficina física.
- Modelo de trabajo híbrido flexible: Los empleados eligen su ubicación y horario de trabajo en función de sus prioridades.
- Modelo de trabajo híbrido fijo: Con este modelo, la organización fija los días y las horas en que los empleados pueden trabajar a distancia o presencialmente. Esta estrategia es especialmente común en las empresas de servicios financieros.
- Modelo de trabajo híbrido que da prioridad a la oficina: Se espera que los empleados estén en la oficina, pero se permite trabajar a distancia algunos días flexibles a la semana o al mes.
- Modelo de trabajo híbrido “Remote-first: Se trata de una estrategia en la que la empresa se centra en que los empleados trabajen a distancia, al tiempo que reúne a los miembros del equipo para actividades de mayor relevancia.
Además de contemplar lo anterior, para crear una gran experiencia en el lugar de trabajo también se requiere centrarse en tres elementos: espacio, tecnología y personas. Pensar en cómo funciona cada componente en conjunto elevará el modelo de trabajo híbrido. Por ejemplo, la creación de espacios más específicos en la oficina mejorará la experiencia, ya que los empleados podrán elegir entre distintas zonas. Pueden elegir entre zonas tranquilas, salas de reuniones, salas de colaboración o zonas de descanso.
Luego de elegir el mejor modelo de trabajo híbrido se requiere contemplar las herramientas adecuadas para tener éxito, no es sólo la forma en que se trabaja en la oficina y en casa, sino también la forma en que la oficina trabaja para los empleados. Actualizar las oficinas con las herramientas adecuadas les brindara a los trabajadores lo que necesitan para desarrollar sus actividades de la mejor manera. He aquí tres herramientas imprescindibles para gestionar equipos híbridos.
Plataforma de oficina virtual. Las oficinas virtuales fomentan la micro comunicación y la comunicación en ráfagas. Pero lo más importante es que ayudan a igualar las condiciones para todos los empleados.
Herramienta de comunicación asíncrona. El correo electrónico y las aplicaciones de mensajería empresarial permiten a los miembros del equipo que están en movimiento comunicarse fácilmente.
Herramienta de colaboración documental. Estas herramientas ayudan a inspirar la colaboración entre los miembros de un equipo híbrido y reducen la sensación de aislamiento.
Recuerde que la organización y la coordinación en un lugar de trabajo híbrido con las herramientas y la gestión adecuadas son clave para obtener el máximo provecho. Adoptar un modelo de trabajo híbrido demuestra que su organización tiene visión de futuro y está en contacto con los macro cambios. Además, ayuda a las empresas a cumplir los mandatos medioambientales, sociales y de gobernanza.
Encuentre con Magnet las soluciones para transformar sus espacios y brindar la mejor experiencia a sus colaboradores.
Si te gusto este contenido te puede interesar: Innovación en el espacio de trabajo