Autor: Gustavo Romero García
Cargo: Director de Ingeniería Digital Platforms
¿Qué es la hiperconectividad?, es un término que se utiliza en la actualidad para definir la conectividad que existe en los entornos digitales y la interacción entre sistemas de información, datos y dispositivos.
Hoy en día, al hablar de la convergencia y conectividad de sistemas en pleno proceso de digitalización en varias organizaciones, requiere de una elevada inversión de capital para la puesta en marcha de los diferentes sistemas, teniendo en cuenta el hardware necesario para la automatización con el fin de mejorar la eficiencia de sus procesos y optimizar la productividad.
Sin embargo, la diversificación de estos sistemas ha generado una gestión compleja de los mismos, demandando mucho tiempo y conocimientos especializados. Y es en esta situación donde la integración de sistemas surge como una importante necesidad.
La integración de sistemas lógicamente tiene un costo de ingeniería que en muchas ocasiones es elevado. No obstante, es una inversión que proporcionará a las organizaciones una explotación plena de las funcionalidades de los diversos sistemas y tecnologías. Permitirá a los tomadores de decisiones disponer de toda la información necesaria contextualizada en el momento requerido y de forma automatizada. Esto permitirá disminuir el tiempo de recolección de dicha información y aumentar la eficiencia de los diferentes procesos empresariales.
Estos son solo algunos beneficios de tener un entorno hiperconectado:
- Automatización de los flujos de información entre sistemas.
- Habilitación de nueva información para la mejor toma de decisiones.
- Disminución del tiempo de recepción de la información.
- Disposición de toda la información necesaria en el momento.
- Siempre conectado.
- Eliminación de ineficiencias derivadas de información incompleta (Eficiencia).
- Mejora del tiempo de reacción ante posibles problemas.
¿Ustedes que opinan?