Es momento de sustituir la batería del UPS
Por: Francisco Paredes – Subdirector de Implementación
Uno de los elementos de hardware más importantes en cualquier entorno informático moderno es el sistema de alimentación ininterrumpida (UPS), ya que son los encargados de proteger los ordenadores y otros equipos de las subidas de tensión, garantizando el suministro de energía en caso de apagón. Durante la vida útil de un UPS, cabe esperar la necesidad de reparaciones ocasionales y la sustitución de la batería; por lo demás, este hardware está diseñado para durar al menos 6 años, dependiendo del entorno y los cuidados.
Como corazón de cualquier sistema de alimentación ininterrumpida (UPS), las baterías del interior de la unidad representan el componente más crítico para garantizar un tiempo de funcionamiento continuo. Sin embargo, las baterías también son el elemento más vulnerable de un sistema UPS. De hecho, estudios han demostrado que hasta el 20% de los fallos en UPS’s pueden atribuirse a baterías defectuosas.
Aunque hay medidas que se pueden tomar para ayudar a prolongar la vida útil de las baterías, siempre llegará el momento en que tendrán que ser sustituidas. Comprender la frecuencia con la que hay que sustituir las baterías y reconocer las señales que indican que ha llegado el momento de reemplazarlas contribuirá en gran medida a evitar tiempos de inactividad inesperados.
¿Pero cómo saber si una batería de UPS necesita ser reemplazada?
A continuación, se enlistan algunas de las señales de advertencia:
- Han pasado de 2 a 5 años desde la fecha de compra, sin embargo, también depende de la naturaleza crítica de los sistemas que el UPS está apoyando.
- Una señal indicativa de que la batería de un UPS está a punto de fallar es la existencia de un sonido agudo procedente del UPS o la aparición de luces o símbolos de precaución de color ámbar en la pantalla digital de la unidad.
- Si la batería está perdiendo energía o no cumple con las expectativas de la vida útil o la capacidad declarada por el fabricante.
- Si su cobertura es aturdida o muestra otros daños. Cada vez que experimente una fuga o decoloración causada por el calor o el ácido, se debe reemplazar inmediatamente las baterías de esa unidad.
- Si se va la luz y el sistema UPS no consigue mantener sus sistemas en línea, la batería debe ser inspeccionada y sustituida.
- No es tan usual pero una posible señal de que ha llegado el momento de sustituir la batería es que no se haya realizado el mantenimiento preventivo rutinario de las unidades, la recomendación será cada 6 meses por lo menos.
- Si el UPS da lecturas de voltaje inconsistentes o se comporta de manera inesperada, se debe verificar que la batería no es la culpable y reduce su tiempo de vida.
- Un período prolongado de temperaturas superiores a los 80 grados Fahrenheit puede acortar en gran medida la vida útil de la batería, así como la del equipo tecnológico en general.
- El tiempo de funcionamiento de la batería o la capacidad de carga son inadecuados.
Como consejo adicional si todavía utiliza unidades con base de plomo-ácido, se recomienda sustituirlas por las de litio para ayudar al medio ambiente, mejorar en sostenibilidad y reducir la huella de carbono, así como para obtener mayores tiempos de funcionamiento, una mayor duración de la batería y un mayor rendimiento de la inversión.
Pero recuerde, si ha llegado el momento de sustituir las unidades, hay que asegurarse de desechar o reciclar adecuadamente esas baterías en mal estado. No se debe olvidar que el mantenimiento y las pruebas regulares son fundamentales para que cualquier infraestructura siga funcionando. No hay que confiar ciegamente en los equipos, es mejor verificarlos con regularidad para tener la seguridad de que se está preparado en caso de que ocurra un desastre o una situación inesperada.
Encuentra con Magnet un equipo de profesionales que se enfocarán en brindarte asesoría y encaminar las soluciones que mejor se adapten a tus necesidades y a las de tu infraestructura.