Centros de Datos más sostenibles
Por: Amado Vázquez – Director de Servicio Técnico
Con la creciente demanda de plataformas y servicios digitales en los últimos años y aún más después de la pandemia, el sector de los centros de datos ha crecido sin parar. A esto hay que sumarle que las empresas, las economías y los consumidores se vuelven cada vez más dependientes de la infraestructura digital, despertando preocupación por la sostenibilidad medioambiental. En este punto los operadores de centros de datos empiezan a medir todos los aspectos de sus operaciones en un afán por reducir las emisiones de carbono y convertir sus operaciones en sostenibles.
Durante la última década hemos visto como en los centros de datos se han ido adoptando medidas para hacerlos más sostenibles, sin embargo, la creciente demanda de datos ha sido desbordante, tanto así que según estudios recientes los centros de datos representan más del 2% del consumo energético mundial y se prevé que aumente hasta el 8% en 2030 si no se controla; convirtiéndolos inevitablemente en unos de los mayores consumidores de energía del mundo.
Hoy en día los operadores de centros de datos están evaluando nuevos enfoques de diseño, desarrollo y funcionamiento esforzándose por alcanzar los objetivos de sostenibilidad. Y no son los únicos que dan prioridad a la sostenibilidad, se hace cada vez más usual que los compradores de TI de las empresas busquen centros de datos con credenciales de sostenibilidad y que trabajen en la reducción de su huella de carbono.
La transición hacia una industria más sostenible requiere un cambio en la forma de planificar, diseñar y construir la infraestructura de los centros de datos, estableciendo instalaciones proactivas y eficientes en cuanto a recursos, construidas para ser ultra-eficientes desde el principio y que los operadores pueden garantizar un funcionamiento, un mantenimiento y una renovación sostenibles.
Algunos de los aspectos a tener en cuenta y que hacen posibles infraestructuras más sostenibles son:
- Virtualización de servidores – Con los centros de datos definidos por software (SDDC), se puede reducir la carga de la infraestructura y aumentar la eficiencia energética utilizando servidores virtualizados y alojando a varios usuarios por servidor. Este modelo permite a los operadores segmentar sus servidores y repartir el almacenamiento de datos y la capacidad de procesamiento en función de las necesidades.
- IA y monitorización inteligente – Los análisis predictivos impulsados por la IA conectan diferentes procesos, proporcionando una imagen clara del estado de todos los componentes y con la supervisión inteligente es posible anticiparse a las amenazas y programar las reparaciones a tiempo.
- Edge Computing e IoT – La computación de borde aprovecha la potencia de procesamiento de los dispositivos conectados del Internet de las cosas (IoT). Así, el centro de datos puede procesar y almacenar datos más cerca de los usuarios. La ejecución de aplicaciones en el borde reduce la latencia y la cantidad de datos que atraviesan la red. Es eficiente energéticamente y mejora el rendimiento y la experiencia del usuario.
- Implementación de la nube híbrida – Con una arquitectura de nube híbrida, se pueden gestionar los recursos entre los servidores virtuales y on-prem de forma unificada. Esta flexibilidad permite a las empresas aprovechar las iniciativas ecológicas adoptadas por varios proveedores. Sin embargo, para aquellas cargas de trabajo que no quieren trasladar a la nube, los centros de datos alquilados proporcionan otra opción, ofreciendo una infraestructura mucho más eficiente.
- Sistemas de refrigeración ultra eficientes y gestión del flujo de aire – Los servidores y los sistemas de refrigeración representan la mayor parte del uso de energía en los centros de datos. Se pueden implementar tecnologías de refrigeración libre y diseños de refrigeración líquida de alta eficiencia energética. Además, al minimizar la cantidad de aire que se mezcla entre los pasillos fríos y calientes, podemos garantizar la distribución más eficiente posible del aire de refrigeración y, por tanto, minimizar la cantidad de energía dedicada a la refrigeración.
Al combinar estas estrategias es posible maximizar la eficiencia energética y minimizar el impacto ambiental.
Los centros de datos sostenibles son el futuro. Con las tecnologías disruptivas del siglo XXI, los proveedores de servicios pueden construir centros de datos sostenibles y energéticamente eficientes. Ser sostenible no solo es responsable, también es rentable.
En Magnet, buscamos la innovación sostenible de los centros de datos no sólo porque es la mejor opción para el futuro, sino también porque es lo mejor para nuestros clientes y sus operaciones.