Infraestructura de telecomunicaciones, retos y beneficios
Por: Ociel Jain Cruz – Business Intelligence
A medida que la sociedad se digitaliza cada vez más, es fundamental contar con una infraestructura de Telecomunicaciones confiable. Al mismo tiempo, el cambiante panorama de la tecnología, la política, la economía y la salud pública hace que el mercado de las telecomunicaciones se enfrente a enormes desafíos.
La pandemia amplificó la urgencia de una reinvención profunda y acelerada, además, proporcionó un proyecto para un nuevo modelo operativo, más rápido y delgado posible, gracias a los rápidos cambios de comportamiento. Colocó a las empresas de telecomunicaciones en el centro de atención, ya que casi todos los aspectos de la interacción humana se trasladaron a una virtual, en medio de cierres y medidas de distanciamiento físico.
La próxima generación de telecomunicaciones será definida por los líderes que actúen ahora, arriesgando las ventajas del compromiso a corto plazo para aprovechar el crecimiento sin explotar. El momento actual exige un enfoque holístico y de futuro de la transformación, en el que los líderes lleven a cabo cambios audaces e integrados para reajustar el ADN de su organización.
Dentro de los beneficios que trae consigo la transformación digital en la infraestructura de comunicaciones que incluyen:
- Mejora de la experiencia del cliente: esto se logra mediante la gestión digital de la relación con el cliente y los servicios de atención omnicanal, los chatbots y las interacciones en las redes sociales.
- Las tecnologías digitales pueden analizar grandes cantidades de datos y proporcionar información precisa. Esto permite hacer una mejor toma de decisiones basado en planificación y ayudar al desarrollo estratégico.
- Las tecnologías digitales pueden ayudar a las empresas enfocadas en la telecomunicación a reaccionar ante los cambios en la demanda de los clientes y a seguir siendo competitivas.
- La automatización de los flujos de trabajo puede ayudar a reducir los errores humanos y mejorar las operaciones en el sector de la telecomunicación. Obteniendo como resultado una mejor eficiencia en el manejo de los recursos, que al final se convierte en ahorro.
Con las demandas en aumento y la aparición de más servicios digitales, es un desafío para las empresas de telecomunicaciones proporcionar servicios más rápidos y ágiles a medida que los negocios se vuelven más complejos.
Algunos a los que se deben enfrentar son:
- Antes, servicios como la consolidación de los servicios de conectividad, el ancho de banda y la radiodifusión aumenta la complejidad. Esto es más difícil a medida que se generalicen más servicios, como los coches y los hogares inteligentes.
- La creciente demanda de plataformas over-the-top (OTT), como Netflix y Disney Plus, ha obligado a las empresas de telecomunicaciones a incorporar un modelo de negocio más flexible, a trabajar con nuevos operadores y a asignar ingresos a nuevas alianzas.
- Muchas de las nuevas tecnologías digitales se basan en un desarrollo ágil. Por lo tanto, si una empresa de telecomunicaciones tiene un sistema centralizado, puede ser un reto descentralizar estos sistemas para implementar estas soluciones digitales.
No hay que olvidar que a medida que las redes híbridas, la computación de borde y la migración a la nube cambian la definición de la conectividad, los proveedores de telecomunicaciones tendrán que cambiar la forma en como brindan sus servicios, tendrán que dejar de vender servicios de red y pasar a vender resultados, medidos por el rendimiento, la seguridad y la resistencia de la nube.
El éxito de las telecomunicaciones dependerá de su capacidad para aprovechar los datos y desplegar análisis avanzados, IA y automatización a escala para impulsar nuevas fuentes de crecimiento y cambiar la economía general del negocio.
En Magnet nos alineamos con la transformación digital en el sector de las telecomunicaciones, ampliando y mejorando las soluciones y servicios mediante la implementación de nuevas tecnologías digitales en su negocio.