¿Cuál es la importancia de la infraestructura de Telecomunicaciones en 7 sectores principales de la sociedad?
Por: Mónica Quiroz – Gerente Comercial
Hoy en día, las empresas de telecomunicaciones no son sólo proveedores de conectividad, sino que su amplia cartera de servicios digitales las convierte en un socio estratégico en los procesos de transición digital de todos los sectores de la economía; haciendo de la conectividad nuestro mejor aliado. Es la palanca clave para la recuperación económica y para mejorar el bienestar de la sociedad y sus ciudadanos.
Y es que el sector de las telecomunicaciones ha experimentado un gran crecimiento en los últimos años, gracias a que el uso de los teléfonos inteligentes (smartphones) se ha convertido en algo habitual y forma parte de la cultura dominante, además su infraestructura constituye la base sobre la que se desarrolla toda nuestra comunicación.
Por las redes no sólo fluyen bytes, sino también nuestra economía, nuestras vidas y nuestros valores. Necesitamos un sector de las telecomunicaciones fuerte, sostenible y competitivo que pueda hacer frente a los retos y oportunidades de la sociedad digital.
Tanto si se trata de datos como de transferencias de fondos o de acceso a enormes cantidades de información, todo se consigue utilizando el poder de las telecomunicaciones.
- Negocios: esta tecnología suele utilizarse para crear un entorno más colaborativo, en el que los equipos pueden trabajar juntos a grandes distancias.
- Economía y finanzas: las personas dependen de la infraestructura cuando envían y reciben dinero en todo el mundo.
- Sanidad: gracias al poder de las telecomunicaciones, los pacientes pueden comunicarse con los especialistas médicos desde grandes distancias.
- Educación: gracias a los medios de telecomunicación las personas pueden aprender a distancia con tutores de todo el mundo, en el momento que más les convenga. Se puede utilizar Internet para obtener títulos en lugar de acudir a universidades físicas.
- Agricultura: los agricultores pueden obtener previsiones meteorológicas precisas que les ayuden a proteger su medio de vida. También pueden conectarse a sistemas de precios globales que se actualizan en tiempo real.
- Transporte: puede ser esencial para gestionar el tráfico y avisar de las colas en las autopistas, las alertas meteorológicas y los accidentes. Se utiliza para ayudar a los aviones a despegar y encontrar un espacio seguro para aterrizar. La industria naval también la utiliza para la información de los viajes y la navegación por las vías marítimas.
- Gobierno y defensa: la Policía utiliza esta tecnología para vigilar el aire, la tierra y el mar. Se pueden transmitir y acceder a enormes cantidades de datos para lograr tiempos de reacción rápidos. Los gobiernos necesitan la infraestructura para comunicar información confidencial entre ellos y otros organismos y naciones. Esto incluye la protección de las fronteras de un país y la reasignación de recursos según sea necesario.
Por otro lado, las plataformas digitales se han convertido en actores económicos de primer orden, cambiando las dinámicas del mercado, y acelerando la digitalización de las sociedades.
La conectividad, una vez más, es la columna vertebral de los servicios que se ofrecen y monetizan. De hecho, el volumen de tráfico que inyectan en las redes es cada vez mayor, lo que requiere una inversión continua y un desarrollo tecnológico permanente en infraestructuras por parte de los operadores de telecomunicaciones para hacer frente a esta creciente demanda de contenidos digitales. El sector de las telecomunicaciones tendrá que seguir aumentando su red de telecomunicaciones para estar a la altura de la demanda y las necesidades.
Recordemos que, aunque a veces son intangibles, las telecomunicaciones desempeñan un papel importante en la sociedad moderna y en nuestra capacidad para comunicarnos entre nosotros. Por lo que el objetivo es proporcionar soluciones integrales de infraestructura civil, eléctrica y de telecomunicaciones porque sabemos que estas tecnologías juntas crean la base de nuestro futuro.
La transición digital tiene el potencial de transformar nuestras economías y sociedades hacia un nuevo modelo económico basado en la descarbonización, la sostenibilidad y la economía circular. En este sentido, las telecomunicaciones son un facilitador para que otros sectores logren avanzar en el camino de la transición verde y el cumplimiento de los objetivos de sostenibilidad.
En Magnet creemos que es inviable levantar un edificio sin cimientos, como es inviable construir la sociedad digital y justa a la que aspiramos sin unas infraestructuras de conectividad robustas y sostenibles, y sin un sector de las telecomunicaciones fuerte y competitivo.
Tanto si necesita infraestructuras en lugares de gran afluencia de público como en lugares remotos, o si desea más información o ayuda para poner en marcha su proyecto, póngase en contacto con nosotros.
Si le gustó este contenido, le puede interesar: Retos y beneficios de la Infraestructura de Telecomunicaciones