Soluciones energéticas inteligentes en manufactura
Por: Adolfo Guzmán – Subdirector de Ingeniería Smart Spaces
La industria manufacturera es un componente crucial de la economía de nuestro país; es fundamental no sólo para las operaciones cotidianas, sino también para mantener la competitividad en el mercado mundial. Debe ser compromiso de todos realizar esfuerzos para reducir el consumo de energía y encontrar formas más eficientes para su uso.
La gestión de la energía se está convirtiendo en un componente cada vez más importante de la estrategia empresarial identificando oportunidades. Los recursos energéticos distribuidos (DER), como la energía solar in situ, la energía eólica y el almacenamiento en baterías, son cada vez más comunes en los entornos industriales y pueden ayudar a las empresas comerciales e industriales a alcanzar sus objetivos de gestión energética de ahorro de costos, reducción de las emisiones de carbono y aumento de la resiliencia.
Aunque hay ciertos aspectos en los que no se puede escatimar en energía, el control de consumo energético asegurándose de que la fábrica está equipada con las funcionalidades inteligentes es fácilmente aplicable, la conectividad y la automatización necesarias.
Algunos de los aspectos que son posible implementar son: una auditoría energética, renovar de tecnología en las instalaciones con maquinaria eficiente y hacer un seguimiento de los costos e incluso implantar un sistema de gestión de la energía, lo cual ayudará a la administración de la energía de forma más eficiente, a reducir el consumo, y evidentemente disminución de los gastos, por tanto, el contribuir en los procesos de descarbonización sin duda es una opción bastante viable, que debe ser tomada en cuenta por las industrias.
Pero esto no es lo único que se puede hacer, existen muchas otras soluciones inteligentes mediante las cuales se puede optimizar el uso de la energía.
Antes de implantar nuevas prácticas o de instalar equipos diferentes, el primer paso es hacer un seguimiento del uso energético examinando los datos recientes y los de los últimos meses. También se recomienda el monitoreo de los equipos y su consumo energético en tiempo real, con el fin de examinar el rendimiento de los dispositivos a un nivel granular, ayudando así a rastrear las ineficiencias y tomar las mejores decisiones en la operación al tiempo que se evita la inactividad e interrupciones de los sistemas.
Ya con estos datos es posible comprender en conjunto el uso de la energía en las instalaciones para tomar la decisión de actualizar, mejorar y/o sustituir equipos buscando opciones para optimizar el uso de la energía y reducir las ineficiencias. Muchas veces se puede pensar que actualizar una bombilla puede parecer intrascendente, pero cada pequeño detalle cuenta, especialmente teniendo en cuenta la gran cantidad de bombillas que hay en una instalación de fabricación típica.
Por ejemplo, la iluminación con LED, aunque es más cara que otras alternativas, es sin duda la más rentable a largo plazo en términos de ahorro de energía. Adicionalmente, los focos incandescentes liberan el 90% de su energía en forma de calor. Con soluciones de iluminación que emiten menos calor, el sistema de calefacción, ventilación y aire acondicionado de la planta de producción no tendrá el mismo esfuerzo para mantener la gestión de la calefacción y la refrigeración. Un buen complemento en iluminación son las luces con sensor de movimiento, no sólo para reducir los costos sino también para facilitar las operaciones diarias de los colaboradores.
Por otro lado, la transformación digital y las tecnologías, como la nube, la inteligencia artificial (IA) y el internet de las cosas (IoT), aportan una conectividad generalizada para todo, desde las máquinas de las líneas de producción hasta los sistemas de calefacción y refrigeración, pasando por la iluminación. Esta conectividad, a su vez, permite gestionar, optimizar y mantener muchos de los activos dentro de las instalaciones a través de análisis de datos y conocimientos. Los conocimientos y la mayor capacidad para gestionar los activos también pueden conducir a un ahorro de costos y a una creciente lista de opciones para un suministro de energía más limpio, flexible y resistente.
Es prioridad de todos transformarnos y encontrar alternativas más sostenibles, en Magnet contamos con las soluciones, servicios y el equipo para ayudarle a optimizar su eficiencia, reducir los costos operativos y alcanzar sus metas sostenibles.
Si le gustó este contenido, le puede interesar: Smart cities en México