Desafíos de implementar redes 5G
¿Cuáles son los desafíos de implementar redes inalámbricas 5G?
Por: Roberto Cervantes Guillen – Director Región Bajío
En los últimos años se ha visto como la implementación de las redes inalámbricas 5G se han apoderado del mercado de las comunicaciones, sin embargo, se han presentado una serie de problemas y retos relacionados con esta tecnología que han hecho que su despliegue se desarrolle de forma diferente a lo que se tenía planeado.
No cabe duda de que la tecnología 5G ha madurado, el avance en el desarrollo y despliegue de tecnologías de infraestructura inalámbrica de entrada múltiple masiva y salida múltiple (mMIMO) así como también de ondas milimétricas (mmWave) es una prueba fehaciente de ello, dando como resultado tener un mejor desempeño
Además del progreso tecnológico, el panorama empresarial y comercial se han ampliado. Están surgiendo nuevos participantes. Los actores existentes están interactuando de nuevas e interesantes formas. Las relaciones entre cliente, proveedor y colaborador siguen en constante evolución.
Sin embargo, la adopción real está todavía en las primeras fases. Aunque los despliegues están muy avanzados a nivel mundial, el 5G aún no ha alcanzado aun su máximo potencial esto a pesar de ya haberse realizado grandes esfuerzos en su desarrollo y espectro de despliegue.
Parte de la infraestructura necesaria para el 5G ya existe, como las torres y mástiles de gran tamaño que ya se utilizan como infraestructura de telecomunicaciones. Pero, para lograr lo que promete el 5G, se debe añadir tecnología de células pequeñas en zonas densamente pobladas, aumentando así la capacidad de la red.
Los requisitos de la infraestructura de redes 5G implican frecuencias de ondas milimétricas, que solo pueden cubrir una distancia corta. En consecuencia, se necesita una red ultradensa. La expansión de la red 5G depende en gran medida de la capacidad de instalar estas estaciones a base de células pequeñas.
Añadir componentes a la infraestructura de redes 5G significa que se necesita más hardware y software de apoyo, lo que a su vez se traduce en la realización de inversiones de grandes cantidades de dinero, la adopción de cada micro célula puede costar alrededor de unos $200,000 dólares. A esto hay que añadir los costos de compra de espectro, configuración, pruebas y gestión de las redes y, por supuesto, el mantenimiento y la actualización continua de las mismas.
Como bien se sabe, la fibra sustituyó al cobre en muchas instalaciones de 4G ya que es ideal para el backhaul de 5G, pero sobre todo por sus velocidades de conexión, lo más interesante en este punto es que es necesario instalar más fibra, y aquí es donde el despliegue se convierte en un reto, por no mencionar el costo adicional. Además, el tendido de fibra puede llevar varios meses e incluso entonces, el despliegue de fibra no siempre es posible, ya que dependemos de la ubicación de cada célula pequeña.
Entre los retos de la 5G está la capacidad de proporcionar el ancho de banda necesario a los usuarios con los dispositivos capaces de alcanzar mayores velocidades de datos. El uso de una frecuencia superior a los seis gigahercios permite a las redes hacerlo. Sin embargo, las frecuencias altas conllevan problemas con el 5G. Los árboles, los edificios y otros objetos pueden obstruir las señales, lo que obliga a las torres de telefonía a evitar la pérdida de la trayectoria de la señal.
Otro factor para considerar es la seguridad de la red, gran parte de la infraestructura de telecomunicaciones inalámbricas 5G se basa en tecnologías heredadas, como las redes 4G LTE, por lo que cualquier vulnerabilidad ya existente en esas redes amenazará la seguridad de las redes 5G. Al transmitirse muchos más datos por unidad de tiempo, a los delincuentes les parecerá más atractivo llevar a cabo la extracción de datos.
Dejando de lado estos desafíos, la promesa del 5G sigue ahí: mayores velocidades de datos, conectividad de misión crítica y soporte para el Internet de las Cosas (IoT) masivo.
Las empresas están pensando en la propuesta de valor del 5G y cómo esta tecnología puede potenciar sus negocios y operaciones, así como en el papel que desempeña en la Industria 4.0 y las ventajas de los dispositivos conectados, los datos, la automatización y la inteligencia artificial.
Magnet ofrece acceso al portafolio de productos más completo de la industria, así como experiencia en ingeniería para ayudar a identificar, diseñar y desarrollar la solución adecuada que satisfaga sus necesidades específicas de comunicación.
Si te gustó este artículo, te puede interesar: Redes 5G ¿Transformación digital? – Magnet México