Sistemas de automatización de edificios tradicionales y edificios inteligentes
Por: Gustavo Romero – Director de Proyectos Digital Platforms
Los avances tecnológicos que hemos vivido durante la última década nos permiten evidenciar y vivir aspectos que antes solo estaban en la imaginación, uno de estos es la automatización de edificios y su gestión de forma inteligente, convirtiéndose en la clave de sostenibilidad, comodidad para los usuarios, eficiencia y seguridad. Esto se logra a través de una tecnología de automatización inteligente que controle, regule y supervise todas las funciones del edificio.
La automatización de edificios ha ido ganando importancia desde hace años y comienza desde la concepción del diseño del edificio. Sin embargo, si se desea renovar un edificio o se requiere hacerlo más funcional y eficiente desde el punto de vista energético, existen muchas opciones de retro instalación para ello. Además, se puede adaptar varias marcas, fabricantes, productos y sistemas a un modelo de edificio ya existente. Así pues, hay muchos integradores de sistemas increíbles que hacen posible que un edificio antiguo se automatice con el menor trastorno.
Para lograr una automatización inteligente se requiere utilizar diferentes dispositivos loT en función del tipo específico de edificio. Mediante los dispositivos de comunicación se facilita el intercambio de información entre las distintas partes y lo conectan con el mundo exterior, lo que a su vez permite respuestas automatizadas a los cambios de las condiciones tanto en el interior como en el exterior. Un sistema inteligente de automatización no se limita a recopilar los datos, sino que también los utiliza para cambiar y mejorar simultáneamente.
Además, aporta los siguientes beneficios:
- Mayor confort de los ocupantes.
- Mayor seguridad.
- Eficiencia energética.
- Eficiencia temporal.
- Documentación del rendimiento.
- Mejora del ciclo de vida de los equipos.
- Estilo de vida más confortable.
De igual forma, la automatización es un término macro que va más allá de encender y apagar las luces y los dispositivos del edificio. Permite detectar daños antes de que se produzcan. El mantenimiento predictivo y la reparación proactiva también son posibles con los sistemas de automatización de edificios. Por ejemplo, un sistema de vida inteligente de un edificio automatizado detectará daños menores o mayores incluso antes de que se hayan producido.
Todos los sistemas en el edificio deben ser totalmente funcionales, esto se logra cuando el hardware se integra bien con el software y trabajan juntos. Por lo tanto, un sistema inteligente que elimine el aislamiento de cualquier dispositivo y se comunique con todo, desde la iluminación, HVAC, IoT y fontanería hasta la seguridad y el control de acceso en un solo lenguaje, es un software ideal. En la automatización de edificios inteligentes se utiliza una red de área extensa de baja potencia (LPWAN) porque permite la interconexión de dispositivos loT de bajo ancho de banda a larga distancia.
En resumen, la automatización de edificios consiste en pasar del suministro de productos al suministro de sistemas. Por lo tanto, en lugar de comprar e instalar productos individualmente, todos sin importar su categoría se unen para formar un sistema. Trabajan juntos y actúan como una unidad para beneficiar a los usuarios de muchas maneras.
Para responder a estos avances y requisitos con garantías de futuro, se necesitan soluciones holísticas y flexibles. Estas soluciones garantizarán la planificación intersectorial, la puesta en servicio y el funcionamiento eficaz de los edificios, así como socios que apoyen con experiencia en proyectos y conocimientos tecnológicos en cada fase del ciclo de vida del edificio.
Con nuestra amplia gama de soluciones y servicios, Magnet es su socio de confianza para la planificación, puesta en marcha y funcionamiento continuo de edificios y Digital Platforms.