Estrategias de refrigeración para sala de servidores
Por: Roberto Cervantes – Director Región Bajío
Hemos visto como el trabajo, los negocios y la vida en sí se han desplazado a interacciones en línea, como la información disponible en los libros, los documentos y las páginas del calendario están disponibles a través de un dispositivo que cabe en el bolsillo y lo que es más sorprendente, la mayor parte de esta información ni siquiera existe en ese teléfono, ya que sólo depende de una conexión a servicios de red basados en la nube.
Pero el hecho de que no veamos cómo esto ocupa espacio físico no quiere decir que no lo haga, están almacenados al interior de bastidores de servidores que pasan y almacenan información continuamente. Y como cualquier dispositivo electrónico, estos servidores y dispositivos de red generan calor, necesitando algo más que ventilación o aire fresco para mantenerse a la temperatura adecuada. Aunque la temperatura de la sala de servidores parezca fresca, hay otros factores que hay que tener en cuenta para evitar que los equipos de datos se sobrecalienten.
Siempre se debe tener en cuenta las necesidades térmicas, debido a que estas instalaciones de almacenamiento generan una enorme cantidad de calor, que requiere una buena planificación y recursos para disiparlo. Los fallos de refrigeración debidos a cálculos inadecuados pueden hacer que los componentes se sobrecalienten rápidamente y destruyan la electrónica sensible.
Se pueden tomar varias medidas para hacer frente a los retos de la refrigeración de los centros de datos, para asegurar su funcionamiento y garantizar que todo marche de acuerdo al plan.
Para maximizar la refrigeración de los equipos, a la hora de seleccionar un rack para servidores hay que tener en cuenta las características de diseño inteligentes y eficientes en cuanto a espacio que ofrecen los distintos modelos, incluido el perfil del bastidor y la capacidad para aumentar la densidad de empaquetado. Utilizar paneles ciegos para gestionar la eficiencia del flujo de aire y seleccionar un rack con canales incorporados para una mejor gestión de los cables y un mayor flujo de aire. Las puertas y los paneles superiores totalmente perforados también pueden ayudar a mejorar la ventilación.
Considerar la posibilidad de utilizar accesorios de rack para servidores que mejoren la refrigeración, como ventiladores, sopladores para armarios y acondicionadores de aire para racks. Además, es necesario considerar el uso de fuentes de alimentación de bajo consumo.
A medida que aumentan las aplicaciones que consumen mucha energía y las densidades de los servidores, los paquetes de refrigeración líquida (LCP) se han convertido en una valiosa alternativa a la refrigeración por aire y pueden responder mejor a los retos de refrigeración que plantean los clústeres informáticos de alta densidad.
Crear un flujo de aire frío hacia la parte delantera de sus equipos es una gran estrategia, la zona más caliente de una sala de servidores suele estar detrás del rack, donde apuntan todos los escapes. En lugar de soplar aire frío sobre el equipo, lo que se quiere es sacar el aire y devolverlo al aire acondicionado.
Utilizar la monitorización ambiental permite supervisar de forma proactiva la temperatura del rack y de la sala de servidores, incluidos los puntos calientes, en cualquier momento y desde cualquier lugar, proporcionando protección a las aplicaciones de misión crítica.
Otra opción es el diseño de pasillo frío y caliente, el cual consiste en reciclar el aire interno para enfriarlo, disponiendo los armarios y bastidores en un formato de línea, con cada bastidor orientado en la dirección opuesta. Esta disposición de los equipos hace que los conductos de aire frío y caliente giren el uno hacia el otro, creando pasillos alternativos de aire caliente y frío.
Y aunque existan opciones que requieren grandes inversiones de equipos y tecnologías, también hay otras más simples como la refrigeración libre, método popular y rentable para las regiones con climas fríos, ya que permite a las instalaciones ventilar el aire caliente y luego atraer el aire fresco del exterior a las instalaciones.
Al considerar la gestión del centro de datos, la refrigeración es sólo una pieza del rompecabezas. Sea cual sea el método que elija como solución de refrigeración para su centro de datos, recuerde siempre inspeccionar su equipo para detectar el desgaste relacionado con la temperatura a lo largo del tiempo.
En Magnet nos especializamos en evaluar las necesidades, crear soluciones y apoyar a nuestros clientes.