El futuro de los espacios inteligentes en el trabajo
Por: Arturo García – Director de Proyectos PMO
Cuando uno piensa en el trabajo, piensa en la oficina. Sin embargo, la oficina ha recorrido un largo camino desde los primeros espacios de trabajo construidos en los años 1700, generalmente al ritmo de las grandes tendencias tecnológicas. Con la invención de Internet y los numerosos avances informáticos, hemos visto muchos cambios en los últimos 50 años. Y a medida que las tecnologías inteligentes se van adoptando en los edificios de todo el mundo, se avecinan cambios aún mayores.
Ahora bien, el uso de la tecnología en el espacio de trabajo va más allá de los dispositivos y los ordenadores.
De hecho, la introducción de otras tecnologías en nuestro entorno de trabajo está dando forma a la oficina inteligente del futuro centrándose en el bienestar mental, físico y emocional para mejorar la productividad y la satisfacción general de los colaboradores.
Las soluciones de espacios de oficinas inteligentes están haciendo posible que las empresas formen parte de una experiencia que permitirá una mejor colaboración, una mayor comunicación, diseños interactivos y la tecnología como elemento clave, haciendo que las operaciones diarias sean fluidas y seguras, así como:
- Aumentar el bienestar de los empleados
- Aumentar la eficiencia
- Mejorar la motivación
- Atraer a los mejores talentos
- Ser más sostenible
- Uso optimizado de los recursos
- Reducir los costos de funcionamiento
Una oficina inteligente ofrece una serie de ventajas tanto a los empresarios como a los empleados ya que aporta significativamente al aumento de la productividad automatizando las tareas repetitivas, ahorrando tiempo y reduciendo costos. La optimización del uso del espacio también juega un papel importante, ya que los datos en tiempo real muestran cómo se está utilizando el espacio de modo que se puede optimizar la distribución, adaptarla a las necesidades actuales y predecirlas para el futuro. De igual forma ayuda a la retención del personal, aumentando el bienestar y la moral, lo que se traduce en una mayor tasa de retención y una mejor adquisición de talento.
Aunque algunas de las características actuales de la oficina inteligente pueden parecer innovadoras, en realidad son sólo el comienzo de algo muy grande. En los próximos años, estas innovaciones evolucionarán hasta convertirse en soluciones muy sofisticadas. Con el tiempo, la gestión inteligente de las visitas eliminará por completo la necesidad de las áreas de recepción. La tecnología de reconocimiento facial sustituirá a la identificación humana, y el control de acceso inteligente y los circuitos cerrados de televisión permitirán acceder y supervisar el recorrido de un visitante por un edificio.
A medida que los sensores proporcionen a los gestores de las instalaciones datos más completos sobre el uso de la oficina y sobre cómo se puede reconfigurar un espacio para que se adapte mejor a las necesidades individuales de la empresa, las organizaciones serán más ágiles. La idea detrás de la oficina inteligente es obtener más del personal y mantenerlo más feliz mediante el uso de la conectividad y la tecnología innovadora, así como analizar una gran cantidad de datos para tomar decisiones empresariales más informadas.
En el futuro existirán más espacios de trabajo colaborativos y flexibles, también se espera mucho más teletrabajo, oficinas virtuales o en el Metaverso, la aparición de hologramas de asistentes virtuales ayudando a aliviar la carga del personal, el cual podrá centrarse en otros aspectos. El lugar de trabajo tendrá menos que ver con la ubicación y más con las habilidades y la creatividad, debido a que la inteligencia artificial y el aprendizaje automático se encargarán de todas las tareas repetitivas y tediosas.
Tanto si se trata de un empleador que necesita más flexibilidad, un aumento de la productividad o una oportunidad para impulsar el compromiso, una oficina inteligente del futuro puede ayudar a una empresa a alcanzar estos objetivos. El impacto de este concepto es múltiple.
Pronto, las soluciones de oficina inteligente se convertirán en la norma, asegurando un futuro en el que las oficinas se basen en soluciones sostenibles, conectadas y escalables.
En Magnet somos especialistas en espacios inteligentes, ponte en contacto con nuestros expertos y descubre como convertir tus oficinas en espacios más centrados en los empleados.