¿Qué hace a un edificio un Smart Space?
Edificios inteligentes: 4 características principales que hacen de un edificio, un Smart Space
Por: Uzziel Miguel Montaño – Director de Ingeniería Smart Spaces
En la actualidad, la presencia omnipresente de la conectividad inalámbrica, la necesidad de eficiencia energética y el creciente interés por las características de confort y seguridad, así como la irrupción del IoT (Internet de las cosas o ‘Internet of Things’), se fusionaron para avanzar y abrir camino a los edificios inteligentes (Smart Buildings). Este concepto se dirige a todo lo que hay dentro de un edificio, desde la climatización, la iluminación, la seguridad, los ascensores, los sistemas audiovisuales, las comunicaciones, el aparcamiento, los contadores de servicios públicos, las máquinas expendedoras, la gestión de la energía, la gestión del agua, la jardinería y el riego, la señalización digital, la voz y los datos.
Hemos visto que los edificios inteligentes son un poderoso recurso para ayudar a las empresas a crear lugares de trabajo eficientes y sostenibles, mediante el aprovechamiento de complejos sistemas automatizados que ayudan a maximizar la eficiencia operativa y el bienestar de los ocupantes.
El diseño de edificios inteligentes integra dispositivos conectados al IoT, computación en la nube, realidad aumentada y otros sistemas en una plataforma que automatiza los procesos cotidianos. Dado que cada edificio inteligente es único en sí mismo, hay innumerables aplicaciones posibles para esta tecnología. La mayoría de los nuevos edificios de hoy en día están diseñados para soportar estas características.
La infraestructura de un edificio inteligente implica sistemas e instalaciones que integran las nuevas tecnologías para la gestión, control y automatización de los procesos. Estos sistemas automatizados e interconectados permiten aumentar el aprovechamiento de los recursos disponibles. El término Smart Building puede utilizarse para definir cualquier tipo de edificio que integre estas innovaciones, ya sea en casos de rehabilitación de la estructura o de nuevas construcciones.
Estas son algunas de las características que deben tener los edificios inteligentes para ser considerados un Smart Space:
- Información en tiempo real.
- Control y monitoreo a distancia.
- Enfoque verde y sustentable.
- Seguridad
Hoy en día, los edificios inteligentes (Smart spaces o Smart buildings) se presentan como la mejor alternativa para equilibrar las exigencias de la vida moderna con el consumo eficiente de recursos. En un mundo tan cambiante y con un crecimiento exponencial de la población, es necesario empezar a diseñar ciudades donde se aprovechen y distribuyan mejor los recursos disponibles.
Según los expertos, los edificios inteligentes han dejado de ser una tendencia para convertirse en un requisito de construcción. Estas infraestructuras serán la clave para mejorar la calidad de vida y el bienestar personal al tiempo que mejoran la eficiencia, la productividad y el crecimiento económico.
Cuando se construye un edificio inteligente desde cero o se actualiza una instalación existente, es indispensable contar con un equipo de expertos en el que se pueda confiar. Por eso Magnet cuenta con soluciones integrales que permiten digitalizar el mundo construido. Ayudamos a los gestores de edificios a convertir sus propiedades en activos digitales que pueden ser personalizados y monetizados a través de un completo gemelo digital que pone un nuevo mundo de control al alcance de su mano.
Si te gustó este artículo, te puede interesar: https://www.magnetmex.com/espacios-inteligentes/futuro-prometedor-ciudades-inteligentes/