6 características de los edificios inteligentes
Por: Adolfo Guzmán – Subdirector de Ingeniería Smart Spaces
En la era digital, ya no basta con que los edificios proporcionen espacio, mantengan a sus ocupantes calientes y complazcan a la vista. Las nuevas exigencias requieren que el mercado digital ofrezca soluciones complejas y avanzadas como los edificios inteligentes.
Cuando hablamos de edificios inteligentes, se hace referencia a una estructura basada en la tecnología IoT que utiliza hardware, software y conectividad para gestionar la climatización, la iluminación, la seguridad, etc., y crear un entorno cómodo y seguro para los ocupantes. Las tecnologías del IoT permiten conocer mejor los objetos cotidianos de un lugar de trabajo, desde las tuberías hasta el mobiliario, pasando por los sistemas de calefacción y las ventanas y puertas.
Los elementos anteriores interconectados forman una solución compleja que recoge y analiza los datos de funcionamiento del edificio en tiempo real y mejora la conservación y el mantenimiento de este, así como la experiencia de sus ocupantes. A partir de aquí, las oportunidades son potencialmente ilimitadas.
Con la llegada de nuevas tecnologías llegan también incógnitas y, en el caso de los edificios inteligentes, no es la excepción. Muchos se pueden preguntar ¿Por qué preocuparse por la tecnología innovadora de los edificios? Y la mejor respuesta a esto es porque puede transformar la forma de gestionar un edificio. Conozcamos como es esto posible:
-
- Entender mejor el edificio. Ofrecen información concreta, pasando por la salud de las tuberías, la ocupación y la calidad del aire. Un conocimiento más profundo significa un mayor control.
- Reducción del impacto medioambiental. El entorno construido es responsable del 39% de las emisiones de carbono del mundo. Gracias al análisis de las condiciones ambientales interiores y exteriores, el comportamiento de los ocupantes y otros datos para optimizar los patrones de consumo de energía y agua y reducir las emisiones.
-
- Mejorar el bienestar de los empleados. Los empleados se merecen un lugar de trabajo saludable. Según un estudio, la mejora de la calidad del aire puede hacer que los empleados sean un 8% más productivos, lo que equivale a una media de 6.500 dólares al año por empleado.
- Permitir la eficiencia del personal. El mantenimiento manual requiere mucho tiempo y es costoso para los gestores de instalaciones. Al conocer mejor su edificio, puede tomar decisiones de mantenimiento más inteligentes y ahorrar en costos de personal.
- Reducir los costos. Las soluciones de IoT ahorran dinero a largo plazo. Entre la reducción de personal, la eficiencia energética y las intervenciones de mantenimiento predictivo, las tecnologías de edificios inteligentes reducen el costo de funcionamiento de un edificio.
- Capacidades de integración. Gracias a las cuales no es necesario construir o trasladarse a un nuevo edificio para beneficiarse de la tecnología inteligente. Las soluciones modernas para edificios inteligentes pueden integrarse en estructuras más antiguas.
Profundizando más en el tema, podemos evidenciar que cada día se suman nuevas aplicaciones de estos en los diferentes ámbitos, proporcionando nuevas oportunidades, permitiendo obtener mayor eficiencia y ayudando a mejorar tanto la calidad de vida como la laboral.
En la actualidad hay varios casos de uso que permiten evidenciar el éxito que ha tenido la adopción de tecnologías de edificios inteligentes, algunos de estos son:
-
- Las oficinas inteligentes, como la Edge de Ámsterdam (Países Bajos) o la Capital Tower de Singapur, utilizan la tecnología de los edificios inteligentes para ajustar el funcionamiento del edificio a las necesidades de los trabajadores y mejorar la satisfacción y la productividad de estos. Los ocupantes de estos edificios pueden reservar espacios de oficina disponibles, tener un acceso fluido a la información de ubicación y a los ajustes de confort personalizados. Los gestores de los edificios pueden gestionar las solicitudes de mantenimiento y saneamiento y conseguir la optimización del espacio y la eficiencia energética.
- Los hospitales inteligentes pueden aportar mejores resultados en los tratamientos, mayor productividad del personal y rentabilidad, como han demostrado el Hospital de la Ciudad de Ankara (Turquía) o el Hospital Sint-Maarten de Malinas (Bélgica). Estos hospitales son ecosistemas inteligentes con una plataforma central de gestión de edificios que controla los subsistemas. El hardware y el software se utilizan para reducir los riesgos de infección, optimizar el uso y el mantenimiento de los equipos médicos, facilitar el registro de pacientes y visitantes, proporcionar ajustes individuales de confort para los pacientes, mejorar el uso de la energía, etc.
- Los centros de datos inteligentes dan prioridad al tiempo de funcionamiento, la eficiencia energética, la seguridad física y la seguridad contra incendios. Utilizan soluciones de construcción inteligente que funcionan 24 horas al día, 7 días a la semana, 365 días al año, como en el Centro de Datos NxtGen de Bangalore (India) o el Centro de Datos Interxion de Viena (Austria).
- Las instalaciones inteligentes de ciencias de la vida se enfrentan a retos únicos, como los riesgos de bioseguridad o la pérdida de propiedad intelectual, y utilizan soluciones inteligentes especializadas para las salas blancas, los laboratorios y las instalaciones de almacenamiento críticas para resolverlos. Por ejemplo, Ferring Pharmaceuticals y Develco Pharma utilizan tecnologías de edificios inteligentes a medida en sus edificios de producción de Saint-Prex (Suiza) y Schopfheim (Alemania).
Los edificios modernos han evolucionado hasta convertirse en instalaciones inteligentes con una infraestructura conectada que hace que la vida y el trabajo sean más fáciles, seguros y confortables, y ayuda a reducir el impacto en el medio ambiente. La tecnología de los edificios inteligentes se aplica hoy en día a diversos ámbitos. Si su empresa necesita ayuda para implantar la tecnología de los edificios inteligentes, en Magnet podemos ayudarlo.
Si te gustó este contenido, te puede interesar: https://www.magnetmex.com/es/espacios-inteligentes/transformando-entornos-en-smart-spaces/