¿Cómo es el sistema de seguridad en los Centros de Datos?
Por: Uzziel Miguel – Director de Ingeniería Smart Spaces
La mayoría de las personas hace uso de los beneficios de un centro de datos, sepa de su existencia o no. En México, hay 82.7 millones de personas conectadas a internet, muchas de las cuales están acostumbradas a darle a la red todo tipo de usos, tanto de comunicación y consumo de entretenimiento, como de acceso a trámites y transacciones.
Alrededor de 73% de las personas accede a sus redes sociales varias veces al día, 43% escucha música en Streaming y 56% realiza búsquedas en internet, de acuerdo con el estudio de hábitos online de los mexicanos, hecho por la Asociación de Internet.mx. También encontró que, a lo largo de la semana, 30% asegura ver series vía Streaming, 31% hace transacciones bancarias y 17% pide servicio de transporte.
Por ello, es vital que los data centers funcionen las 24 horas del día, los siete días de la semana, Cualquier interrupción de las operaciones podría resultar catastrófica, es por esto por lo que la seguridad del centro de datos debe ser importante para todos.
Por lo tanto, es esencial que se pongan en marcha las herramientas y tecnologías adecuadas para proporcionar una protección integral y global, y que dichas soluciones sean totalmente escalables a medida que los centros de datos sigan expandiéndose y evolucionando. Muchas veces puede parecer que la seguridad de los centros de datos utiliza normas y procedimientos antiguos, sin embargo, también utilizan algunas de las tecnologías más avanzadas disponibles actualmente, todo con el fin de asegurar sus operaciones.
La tecnología biométrica ha sido una de las innovaciones de seguridad que los centros de datos han incorporado en sus operaciones, mediante la implementación de reconocimiento facial, escaneo de huellas dactilares y de retina. Utilizando estos datos se hace posible identificar y permitir el acceso de las personas a determinadas partes de un centro de datos e incluso a los propios datos.
Las soluciones de seguridad física, con un enfoque de 6 Layers utiliza productos de seguridad habilitados para la red con análisis basados en el borde, lo que da como resultado una solución inteligente y protección integral de extremo a extremo ayudando a que la detección y resolución de incidentes se convierta en algo sencillo.
A su vez, la protección del perímetro se intensifica mediante el uso de cámaras de videovigilancia, cámaras térmicas y radares para detectar el movimiento en el lugar o en sus proximidades, rastrear a los intrusos e incluso detectar drones. Esta tecnología, impulsada por una potente analítica, tiene altos niveles de precisión, lo que se traduce en menos falsos positivos y, por tanto, en un ahorro de costos. Además, el audio de la red también desempeña un papel en la protección contra la delincuencia de origen interno, con alarmas y alertas activadas por las cámaras de red que supervisan la actividad inusual dentro de la infraestructura.
Por otro lado, las amenazas cibernéticas son una preocupación muy real para los operadores y gestores de los centros de datos. Por lo cual analizar y prevenir los ciberataques es fundamental y requiere conocimientos específicos y mucho tiempo. Estos problemas pueden abordarse activamente mediante el fortalecimiento de la ciberseguridad en los dispositivos, con actualizaciones de firmware, así como actualizaciones y pruebas de mantenimiento.
Sin embargo, la mejor manera de prevenir los ciberataques es la anticipación y la detección temprana, para lo cual el poder de la inteligencia artificial es esencial, con su capacidad analítica y el aprendizaje automático que puede determinar la diferencia entre el comportamiento normal de la red y algo inusual. Otras soluciones de red como la comunicación cifrada, filtrado de direcciones IP, arranque seguro, entre otras garantizarán que la ciberseguridad no sea una idea tardía, sino algo que hace parte integral del centro de datos.
Escalables y preparados para el futuro, estos modernos avances en tecnología de seguridad y vigilancia pueden mejorar enormemente las capacidades de detección y disuasión para la protección de los centros de datos. La seguridad es uno de los aspectos más importantes de su funcionamiento y por ello se están utilizando las mejores tecnologías que les permita adelantarse a las posibles amenazas.
Al tomar medidas ahora para avanzar hacia un sistema global e integrado, los gestores de los centros de datos pueden mejorar su postura de seguridad (y ciberseguridad) para garantizar un almacenamiento más seguro de los datos vitales y, en última instancia, trabajar para crear un mundo más inteligente y seguro para todos. Los centros de datos no sólo buscan utilizar las mejores tecnologías en sus operaciones, sino que también buscan ser más fiables y eficientes.
Si te gustó este contenido acerca de los centros de datos, te puede interesar: https://www.magnetmex.com/data-centers/monitorear-centros-de-datos/