Centro de Datos: Tu negocio a otro nivel
Autor: Javier García
Cargo: Director de Ingeniería Critical Facilities
Los datos son el activo más crítico de cualquier organización y las empresas se enfrentan a los retos inminentes de gestionar y gobernar la información al tiempo que garantizan su cumplimiento. La gestión de los datos, es fundamental para que toda empresa mejore la agilidad del negocio con información actualizada y disponible en cualquier momento y lugar para los empleados que más la necesitan.
Al darse cuenta las empresas del dinamismo de lo que se puede hacer con su información, están convirtiendo sus recursos actuales a Centros de Datos bien equipados para ayudar a una mejor gestión de estos. Un centro de datos ofrece una respuesta ideal para las necesidades de infraestructura de TI, ya sea que una empresa decida colocar su hardware en una instalación propia o utilizar planes de centro de datos como servicio (DCaaS) para mantener la flexibilidad, los centros de datos pueden proporcionar una solución de TI rentable que se puede escalar de forma rápida y eficaz.
Los Data Center son esencialmente edificios que proporcionan espacio, energía y refrigeración para la infraestructura de red donde se centralizan las operaciones o equipos informáticos de una empresa, además de almacenar, compartir y gestionar datos. Las empresas dependen de la fiabilidad de un centro de datos para garantizar que sus operaciones informáticas diarias funcionen siempre. Por ello, la seguridad y la fiabilidad suelen ser las principales prioridades.
Hay muchos tipos de centros de datos que pueden o no ser adecuados para las necesidades de su empresa. Conozca cuáles son:
-
- Un centro de colocación, también conocido como “carrier hotel” es un tipo de centro de datos en el que se pueden alquilar equipos, espacio y ancho de banda al propietario del centro de datos.
- Un centro de datos para empresas es un centro de datos que pertenece en totalidad a la empresa que la utiliza para procesar datos internos y alojar aplicaciones de misión crítica.
- En la nube, se trata de un concepto similar al de la colocación, pero puede aprovechar servicios específicos en lugar de limitarse a alquilar el hardware y configurarlo usted mismo.
- Centro de datos de borde, es un centro de datos más pequeño que está lo más cerca posible del usuario final. En lugar de tener un centro de datos masivo, tiene varios más pequeños para minimizar la latencia y el retraso.
- Microcentro de datos, es esencialmente un data center de borde llevado al extremo. Puede ser tan pequeño como una pequeña habitación de oficina, sólo manejando los datos procesados en una región específica.
Los centros de datos también están clasificados por niveles, teniendo en cuenta su tiempo de actividad previsto y la solidez de su infraestructura. (Nivel 1, 2, 3 y 4)
Cada empresa es diferente al igual que sus necesidades, por ello en Magnet trabajamos y nos especializamos como un integrador tecnológico que conoce cuál es la mejor opción para cada cliente y cómo puede potencializar el crecimiento de su empresa.
Si te gustó este artículo, también te puede interesar: A pesar de la pandemia, crecimiento de la industria de los Data Centers (magnetmex.com)