Centros de Datos: Futuro en México
Autor: Genaro García Cruz, Director General
México se ha convertido recientemente en el punto central del desarrollo de centros de datos en América Latina. El continuo crecimiento de ellos en el país es particularmente impresionante.
La transformación digital es un factor que impulsa la economía de Latinoamérica y los centros de datos son elementos fundamentales en esta estrategia, con un efecto directo en el PIB regional, según un estudio publicado en 2020 por IDC Latinoamérica, el 40% del PIB de la región estará compuesto por negocios digitales en 2022. Según Data Center Map, hay más de 150 centros de datos de colocación en funcionamiento hoy en día, desde México hasta Sudamérica.
En América Latina, el movimiento de expansión de los centros de datos de colocación de hiperescala comenzó en Brasil y, a lo largo de 2020, avanzó hacia Chile, Colombia y Argentina, y continúa con la construcción de unidades en otros países latinoamericanos, como México.
Muchos centros de datos son propiedad de grandes empresas que quieren asegurar la consistencia de su infraestructura en toda América Latina. Algunos de estos proveedores de servicios han certificado sus instalaciones como Tier III o Tier IV.
En México, el mercado de los centros de datos continua en constante crecimiento debido a la expansión de diversas industrias, como la de telecomunicaciones, servicios del gobierno, entre otras. Todos ellos requieren grandes cantidades de espacio disponible para el almacenamiento de su información, de acuerdo con CBRE, una de las empresas de servicios inmobiliarios comerciales más grandes del mundo, México cuenta con 250 mil metros cuadrados de Área Bruta Rentable (ABR) para centros de datos, distribuidos en 49 ubicaciones de seis estados del país. Los que lideran esta lista son la CDMX, Estado de México y Querétaro.
La elección de establecer los centros de datos en Querétaro no es una coincidencia, corresponde a la ventaja de ubicación geográfica de dicho estado, la ciudad cuenta con un clima de negocios favorable, está cerca de la zona industrial del Bajío y de la ciudad de México, pero no representa los riesgos de catástrofes naturales provocando intermitencia en los servicios.
La realidad hace referencia a que en México se está viviendo una tendencia muy grande en temas relacionados con la llegada de grandes centros de datos y esto no es solo por la disponibilidad de espacio, se suman factores clave como lo son la infraestructura y la disponibilidad de los materiales. Se seguirá viendo la llegada de nuevos proyectos a México y junto a estos los retos de asegurar su operabilidad.
En Magnet contamos con gran experiencia, con el mejor equipo de profesionales y con las soluciones más completas y sofisticadas de la industria para llevar a cabo todo tipo de proyectos, incluso los de gran escala como lo son los centros de Datos.
Si te gustó este artículo, también te puede interesar: Energía en México para la demanda de los Data Centers – Magnet Mexico