Contenido
Energía para demanda de Data Centers en México
Autor: Eduardo Lerma Rojas
Cargo: Director de Ingeniería Región Bajío
La industria del Data Center atraviesa un momento muy dinámico en toda América Latina, México especialmente se ha transformado en un nicho de inversiones en esta industria. Las infraestructuras de misión crítica se han convertido en algo necesario e indispensable y los Data Center están sometidos a condiciones de rendimiento extremas debido a la gran necesidad de sus servicios.
Es necesario recurrir a la implementación de tecnologías que permitan la reducción del uso de energía y el exceso de aprovisionamiento, así como el poder mantener la redundancia y la eficiencia con costos reducidos.
El sector energético y el sector de Data Centers deben moverse en sincronía, con el fin de establecer mecanismos que permitan encontrar un equilibrio entre la demanda y la oferta de energía. En México se debe trabajar arduamente en conseguir que la infraestructura corresponda a la necesidad de satisfacer las demandas de energía, se debe trabajar de forma específica para ofrecer un servicio de calidad y con la confiabilidad que se requiere y en este sentido, los gobiernos estatales han impulsado el desarrollo de las entidades con apoyo del gobierno federal.
Los desafíos a los que se ve enfrentado el crecimiento acelerado de la industria de data Center se basan en asegurar y aprovisionar los niveles de energía necesarios, la selección del lugar juega un papel importante y más porque en muchos escenarios se asume que la energía es inagotable e infinita donde sea, no solo aquí en México. Basado en lo anterior hay que decidir estratégicamente el lugar en donde se colocará una planta o un Data Center, no solo tomando en cuenta la cantidad de energía sino también la calidad de la misma.
En el caso de los Data Center tener una conexión a una red de distribución es importante pero cuando se habla de cantidades tan importantes, tanto así que hay Data Center que califican para conectarse a una red de transmisión. Evaluar el lugar, las características y la disponibilidad de los recursos es indispensable porque la disponibilidad puede que esté, lo importante es saber en dónde.
Otro de los desafíos al momento de acceder, asegurar o generar energía es la elección de los equipos desde el momento en que se pretende construir el Data Center, es la búsqueda de soluciones adecuadas desde el diseño, como bien se sabe la energía es uno de los componentes indispensables para un Data Center y para ello se deben conseguir equipos con eficiencia energética, para asegurarla se debe buscar la mejor estrategia que conlleve a generar mayor producción con la misma cantidad de energía disponible, se deben buscar soluciones que impliquen la actualización del equipo tecnológico y que hagan posible la menor cantidad de equipos y la mayor cantidad de servicios, como por ejemplo la virtualización.
Y no es un secreto que México no está preparado, aunque en temas de generación de energía sí, pero en temas de distribución no; muchas empresas están llegando de forma simultánea con sus proyectos de construcción de Data Centers y esto ha dado pie a que la demanda de energía se dispare, cantidades de energía que hasta le momento solo los parques de diversiones tienen disponible. Una de las opciones para lograr la distribución de estas grandes cantidades de energía es a través de sistemas de alta tensión.
Realmente considero que el crecimiento de la industria de los Data Centers se puede frenar un poco por temas energéticos y es que hay empresas que tienen el suelo en Querétaro, pero no cuentan con la energía y otros tienen que desplazarse a la zona bajío, sin embargo, hay otros expertos que opinan que el crecimiento acelerado tiene su relatividad porque la construcción de un Data Center toma tiempo y eso en parte ayuda a preparar los sistemas de generación y distribución de energía teniendo en cuenta que durante las fases iniciales no se requieren grandes cantidades de energía.
Se sabe que se ha invertido mucho y Querétaro es un gran imán para esta industria. Sí, hay que hacer mucha labor, pero el país, la infraestructura y voluntad de los gobiernos es positiva para buscar soluciones y garantizar el suministro adecuado de energía. Se está trabajando en conjunto entre las empresas, las entidades y el gobierno reconociendo las necesidades y con base en esto robustecer el sistema que permita obtener y distribuir la energía que se requiere.
Si te gustó este artículo, te puede interesar: Mito o realidad, la necesidad de 2 acometidas eléctricas para Tier (magnetmex.com)