5 Factores de diseño para optimizar la eficiencia del Centro de Datos
Por: Arturo García – Director de Administración de Proyectos
Un centro de datos es el centro tecnológico de las operaciones de las empresas modernas, proporciona la infraestructura de TI crítica necesaria para ofrecer recursos y servicios a los empleados, socios y clientes de la empresa en todo el mundo. La magnitud de la informática empresarial exige un gran entorno dedicado y cuidadosamente diseñado para satisfacer las necesidades de espacio, energía, refrigeración, gestión, fiabilidad y seguridad de la infraestructura informática.
Como resultado, las instalaciones de un centro de datos representan el mayor y más caro activo que la empresa poseerá, tanto en términos de inversión de capital como de gastos operativos recurrentes. Los responsables de negocio y de TI deben prestar mucha atención a los aspectos relacionados con el diseño y la construcción de un centro de datos para garantizar que la instalación resultante satisface las necesidades de la empresa a lo largo de su ciclo de vida y de las circunstancias cambiantes del negocio.
Diseñar un centro de datos eficiente no es poca cosa. Es necesario revisar los componentes de las instalaciones e infraestructuras del centro de datos y las diferentes normas antes de empezar. Aunque casi cualquier espacio tiene el potencial de operar alguna cantidad de infraestructura de TI, una instalación correctamente diseñada considera el siguiente conjunto de factores:
-
- Debe haber suficiente espacio para albergar toda la infraestructura de TI que la empresa pretende desplegar ahora y en el futuro; estar situado en un lugar bien estudiado.
- Debe haber energía adecuada para hacer funcionar toda la infraestructura informática. La energía debe ser asequible, limpia, sin fluctuaciones ni interrupciones, además de fiable.
- Debe incluir sistemas de ventilación y aire acondicionado.
- Debe incluir un acceso controlado como el acceso con credencial y la videovigilancia.
- Incorporar un sistema de gestión de edificios (BMS) diseñado para ayudar a supervisar el entorno en tiempo real, incluida la supervisión de la temperatura, la humedad, la energía y los niveles de refrigeración, así como el registro de acceso y seguridad.
Cuando se decide diseñar y construir un centro de datos, la atención natural se centra en el diseño y la construcción de las instalaciones. Pero también se debe tener en cuenta la infraestructura que se incorporará a la instalación para validar el proyecto.
Una buena infraestructura de TI debe incluir componentes como servidores, equipos de almacenamiento, redes (conmutadores, routers, cortafuegos y otros elementos de ciberseguridad), cables y racks, energía de reserva (UPS, volantes de inercia) y plataformas de gestión (DCIM).
La preocupación actual por el impacto medioambiental de las emisiones de CO2 procedentes de la generación de energía ha llevado a poner un nuevo énfasis en la eficiencia y la sostenibilidad del centro de datos, en donde es vital esforzarse por conseguir cero emisiones netas de carbono para la energía que impulsan los centros de datos.
Para dar cumplimiento con esto, se puede emplear energía de fuentes no contaminantes, como parques solares o eólicos, o comprarse a proveedores de energía capaces de capturar o recuperar una cantidad equivalente de CO2 emitido en la producción de energía, lo que da lugar a emisiones netas cero.
No hay una única manera de diseñar un centro de datos, y existen innumerables diseños que se adaptan a las necesidades únicas de cada empresa. Pero las siguientes estrategias pueden producir un diseño de centro de datos con una eficiencia y sostenibilidad superiores:
- Medir la eficiencia energética. Los operadores de centros de datos no pueden gestionar lo que no miden, así que utilice métricas como el PUE para supervisar la eficiencia del centro de datos.
- Revise el flujo de aire. La refrigeración es esencial para el funcionamiento seguro de la infraestructura de TI, pero el flujo de aire debe gestionarse y optimizarse. Esto puede incluir la limitación de la mezcla de aire caliente y aire frío, el uso de esquemas de contención de pasillos calientes y pasillos fríos e incluso el uso de placas ciegas.
- Aumentar la temperatura. Cuanto más fría es una sala de servidores, más consume y es más cara. En lugar de mantener la sala de servidores más fría, evalúe el efecto de aumentar la temperatura.
- Pruebe una refrigeración alternativa. Un sistema de HVAC puede ser estándar para los centros de datos, pero considere formas de reducir o eliminar la dependencia de la HVAC convencional.
- Mejorar la distribución de energía. Utilice equipos de distribución de energía de alta eficiencia y reduzca al mínimo los equipos, ya que ambos dan lugar a menos pasos y oportunidades de pérdida.
En Magnet podemos ayudarle a alcanzar sus objetivos de diseño del centro de datos adoptando un enfoque holístico del espacio. No importa el tamaño y el alcance de su entorno de TI, tenemos la experiencia y los conjuntos de productos para ayudarle a alcanzar sus objetivos. Póngase en contacto con nosotros hoy mismo para comenzar su próximo proyecto.
Si te gustó este artículo, te puede interesar: https://www.magnetmex.com/es/data-centers/ahorro-energia-centros-de-datos/
Recuerda que puedes leer otros de nuestros artículos relacionados a Centros de Datos, y más, en: https://www.magnetmex.com/es/blue-box-blog/