Contenido
Ahorro energético en los Centros de Datos
3 Factores indispensables para Centros de Datos sostenibles
Autor: Eduardo Lerma Rojas – Director de Ingeniería Región Bajío
Los centros de datos proporcionan funciones informáticas de misión crítica vitales para el funcionamiento diario de las principales organizaciones económicas, científicas y tecnológicas de todo el mundo. Estos centros de datos consumen grandes cantidades de energía para la marcha y el mantenimiento de sus sistemas informáticos, servidores y componentes de alto rendimiento asociados a estos mismos; y, a medida que se vaya conectando más información, los centros de datos consumirán aún más energía.
Haciendo un análisis exhaustivo se pudo determinar que los centros de datos pueden ser más eficientes desde el punto de vista energético si incorporan funciones como modos de espera que ahorran energía, software de control de la energía y sistemas de Enfriamiento eficientes en lugar de aires acondicionados que consumen más de este recurso. Estas y otras mejoras en la eficiencia de los centros de datos pueden producir un importante ahorro energético, reducir la carga de la red eléctrica y ayudar en el aumento de la fiabilidad de las operaciones informáticas críticas.
Por su diseño, los servicios de computación en la nube y los Data Centers en los que funcionan tienen el potencial de ser más respetuosos con el medio ambiente que la infraestructura de TI in situ a la que pretenden sustituir. Las economías de escala hacen posible que los operadores de centros de datos proporcionen a las empresas los mismos servicios informáticos que solían funcionar en los servidores corporativos, reduciendo al mismo tiempo el consumo de energía de forma significativa.
Si el propósito es crear centros de datos que aporten a la sostenibilidad de las operaciones de TI y que a su vez brinden beneficios en el ahorro energético, es necesario adoptar un enfoque riguroso e integral desde el diseño hasta la puesta en marcha de los centros de datos en donde se debe tener en cuenta la refrigeración, el consumo de energía y los residuos. Existen tres factores clave para tener en cuenta:
- Instalar servidores diseñados pensando en un consumo mínimo de energía.
- Soluciones de Enfriamiento más eficaces.
- Evaluar el ciclo de vida y su optimización de hardware.
Los centros de datos energéticamente eficientes que dependen cada vez más de fuentes renovables se están convirtiendo en una herramienta para que las industrias reduzcan sus emisiones, lo que está impulsando el crecimiento del mercado. El aumento de la inteligencia artificial, el aprendizaje automático y otros sistemas inteligentes también fomentan el crecimiento.
Los sistemas inteligentes también pueden ser importantes a la hora de mejorar la eficiencia del origen de la electricidad. Los centros de datos que utilizan energías renovables tienen una inversión inicial elevada, lo que podría ralentizar su implantación, sin embargo, el retorno global de la inversión puede contrarrestarlo.
En Magnet, somos una compañía comprometida con la transformación digital, con la búsqueda de soluciones sostenibles y la implementación de tecnología, por lo que siempre apuntamos a un mejor mañana, a través del diseño, desarrollo y puesta en marcha de centros de datos energéticamente sostenibles.
Si te gustó este artículo te puede interesar: https://www.magnetmex.com/data-centers/energia-en-mexico-para-data-centers/
Igualmente puedes visitar nuestro archivo de Centro de Datos (Data Centers) para mirar todos los artículos relacionados a este tema que cobra cada día más relevancia dentro de todos los sectores económicos: https://www.magnetmex.com/es/blue-box-blog/