3 Elementos tecnológicos inteligentes para atraer y retener a los colaboradores
Por: Roberto Cervantes – Director Región Bajío
Dados los acontecimientos de los últimos años la cultura de la oficina cambio drásticamente, llevando a las empresas a plantearse formas de hacer más atractivos sus lugares de trabajo y así lograr retener a sus colaboradores y a la vez también atraer al mejor talento.
Atrás quedaron los días en que las personas esperaban trabajar en el mismo puesto durante décadas, ese tipo de pensamiento ya no existe. Los trabajadores de hoy quieren flexibilidad, calidad de vida. Es altamente probable que estos cambios continúen a medida que la Generación Z se convierta en el mayor segmento de la reserva de talento disponible. En 2025, la generación del milenio representará el 75% de la mano de obra mundial. Según un estudio reciente, estas generaciones quieren trabajar para organizaciones que fomenten el pensamiento innovador, desarrollen sus capacidades y contribuyan positivamente a la sociedad. La tecnología es tan esencial en su vida diaria que el 91% de los jóvenes afirma que la tecnología de una empresa influiría en su elección a la hora de comparar empleadores similares.
En este punto la tecnología se vuelve un factor no opcional, sino necesario. Además, la tecnología se ha convertido en una solución moderna para mejorar la productividad y la eficiencia de los empleados, tanto en la oficina como a distancia. Pero ¿Cuáles son los aspectos más relevantes que convierten una oficina en un entorno inteligente?, estos son:
- Infraestructura: Al incorporar tecnología a su infraestructura, las empresas ahorran dinero y atraen a más personal ya que les permite sentirse más seguros y cómodos, mejorando su experiencia. Los factores que más destacan son:
–Sistemas de seguridad mejorados.
Calefacción y refrigeración automatizadas.
Gestión de la propiedad basada en la nube.
Sistemas de detección de fugas.
Internet 5G. - Dispositivos inteligentes: Tecnologías como el IoT han otorgado un sin número de dispositivos inteligentes, los lugares de trabajo modernos tienen desde iluminación hasta termostatos personalizables desde una aplicación móvil.
La implementación de estos dispositivos ayuda gradualmente a tener menores costos de servicios públicos. Con la automatización de oficinas, las luces sólo se encienden cuando están en uso y las temperaturas se ajustan por sí solas para maximizar la eficiencia. De esta forma la tecnología desempeña un papel cada vez más importante en el apoyo a las iniciativas medioambientales que importan a los trabajadores preocupados por la sostenibilidad y hacerles sentir que trabajan para una empresa que está alineada con sus valores.Hoy en día existe el deseo de no estar atado a una ubicación geográfica para trabajar y las tecnologías fiables de videoconferencia y teleconferencia, las aplicaciones en la nube y las herramientas móviles pueden proporcionar esa independencia geográfica.Las plataformas integradas facilitan el intercambio de documentos, la comunicación y la retroalimentación instantánea, independientemente de la ubicación. También encontramos dispositivos como televisores inteligentes para videoconferencias, escritorios ajustables con aplicación móvil, sistemas de reserva de salas de conferencias y escritorios e incluso teclados controlados por voz, entre otros. - Tecnología específica para empresas: Cada empresa es diferente, y una de las mejores cosas de la tecnología inteligente es que se puede personalizar. Ya sea que se requiera mayor flexibilidad en los horarios de trabajo o integrar la fuerza laboral a distancia con el equipo de trabajo en sitio, la tecnología brinda las herramientas para lograrlo.
También existen opciones que apoyan al área de recursos humanos como adoptar cuadros de mando de gestión de personas que les permitan ver y reservar sus días de vacaciones, comprobar las nóminas, examinar los beneficios, reclamar gastos, responder a su revisión anual y gestionar las opciones de desarrollo profesional, factores que probablemente les atraerá a las nuevas generaciones.
En la mayoría de las economías desarrolladas, la demanda de talento supera a la oferta, y la tecnología que ayuda a las personas a trabajar de forma flexible, que otorgue una experiencia enriquecedora, una mejor salud y mayor satisfacción laboral ayudará a las empresas a atraer y retener a los mejores talentos. Si quiere implementar estás tecnologías en su lugar de trabajo y aún no sabe por dónde o cómo empezar, en Magnet podrá encontrar un equipo de expertos que le ayudarán a examinar su negocio, identificando los puntos en los que la tecnología tiene más potencial para aportar valor.
Si te gusto este contenido te puede gustar este Comunicaciones unificadas como servicio y su infraestructura de ti