¿Quieres construir una oficina inteligente? Conoce por dónde empezar
Por: Mónica Quiroz – Gerente Comercial
Inteligente es la palabra que mejor resume la era tecnológica actual. Desde los teléfonos hasta los electrodomésticos, todo lo que nos rodea es “inteligente”. El paradigma de los espacios de trabajo ha evolucionado: el horario flexible es cada vez más popular, los equipos tienen una presencia global y el trabajo no se realiza en cubículos aislados. Los líderes de las organizaciones recurren a la tecnología para ofrecer oficinas inteligentes de la nueva era que puedan seguir el ritmo de los tiempos.
El concepto de oficina inteligente se ha desarrollado gradualmente en las dos últimas décadas. En los años 90, comenzó con la introducción de dispositivos móviles y ordenadores portátiles, que empezaron a abrir la idea de un espacio de trabajo más flexible y portátil. Y a medida que la tecnología ha ido avanzando, empezamos a ver un nivel creciente de integración digital en el lugar de trabajo, mejorando la eficiencia, reduciendo los gastos generales y ayudando a los empleados a conectarse y colaborar.
La oficina inteligente es cada vez más una realidad y es un concepto del que prácticamente cualquier lugar de trabajo puede beneficiarse. Pero,
¿Cómo conseguir que el lugar de trabajo sea más inteligente?
No hay reglas concretas para hacer más inteligente un lugar de trabajo. Al fin y al cabo, el tipo de tecnología que se necesita depende realmente del perfil de la organización, sus objetivos y el tipo de trabajo que realizan los colaboradores. Sin embargo, algunos factores son comunes a todos los sectores y objetivos, y constituyen los elementos básicos de una oficina inteligente.
Conectarse a la nube es un primer paso fundamental, utilizar servicios en la nube significa hacer que los datos sean más accesibles para todo el que los necesite, de esta manera las empresas pueden ponerse en marcha de forma rápida y sencilla. Seguido de esto se pueden integrar otros factores como un sistema digital de programación y reserva de salas al que todos tengan acceso. También es posible mejorar la seguridad con un sistema de vigilancia inteligente, cerraduras con Wi-Fi u otros tipos de seguridad que cambien las llaves y las tarjetas magnéticas por tecnología de seguridad digital.
El IoT es sin duda otro aliado importante en la transformación, ya que con el uso de sensores y otros dispositivos la oficina puede recordar los días de trabajo, hacer los registros de ingreso, ajustar los puestos de trabajo en función de las preferencias personales, controlar los sistemas de iluminación y más. La personalización basada en IoT es esencial para un lugar de trabajo preparado para el futuro, ya que no solo ofrece control, sino que también hace que el proceso de trabajo sea más rápido y divertido.
Como el IoT, existen otras tecnologías como la IA, que aprovecha la potencia del IoT, junto con otros datos disponibles, para tomar decisiones inteligentes y en tiempo real. La IA y la tecnología asistida por IA tienen el poder de transformar el funcionamiento diario de la oficina, lo que la convierte en una parte interesante de la planificación de una oficina inteligente. Se suman también tecnologías como la Realidad virtual (RV) y la Realidad aumentada (RA). El impacto de la RV y la RA cobra vida en la solución del gemelo digital con dos modos de uso: “outside-in” y “inside-out”.
- Para el uso ” outside-in “, la RV puede ayudar a los gestores de edificios y a los empleados a visualizar un espacio físico y planificar en consecuencia mediante el uso de un gemelo digital.
- El modo “Inside-out” utiliza la realidad aumentada para mostrar datos superpuestos a la vista real de la oficina.
Al establecer un gemelo digital se obtiene un modelo etiquetado semánticamente del espacio físico de la oficina, formando el esqueleto sobre el que pueden funcionar todos los demás elementos de una solución de oficina inteligente. Es el marco que permite establecer conexiones inteligentes entre personas, activos, salas, sensores y sistemas de IA.
Construir una oficina inteligente es una gran manera de invertir en el lugar y su fuerza de trabajo en los próximos años. Cuanto antes se integre IoT, IA, VR/AR y otras tecnologías en la oficina, se estará mejor posicionado para el futuro del trabajo y las expectativas de los trabajadores emergentes.
Una oficina inteligente es el camino a seguir, tanto si el objetivo es proporcionar un entorno de trabajo cómodo, aprovechar las últimas tecnologías, permitir que las operaciones del edificio minimicen los costos u ofrecer un espacio atractivo para socios y proveedores
En Magnet estamos en constante evolución y desarrollo para ayudarles a nuestros clientes a explorar formas de maximizar los beneficios de implementar nuevas tecnologías al mismo tiempo que abordamos sus desafíos y mitigamos sus riesgos.
Si te gusto este contenido te puede gustar este La revolución informática industrial