Cableado de Centro de datos ¿hacia arriba o hacia abajo?
Por: Mónica Quiroz – Gerente Comercial
La transformación digital ha modificado los modelos de negocio, a medida que surgen nuevas tecnologías y remodelan la forma de operar de las empresas para satisfacer las demandas de los consumidores. Así como evoluciona la tecnología, los centros de datos también deben adaptarse. Para servir mejor a las necesidades cambiantes de los clientes empresariales, los centros de datos deben ser fiables, escalables y ágiles para seguir el ritmo de las demandas variables de sus clientes, objetivos que se logran a través de los centros de datos altamente organizados y eficientes.
La creación y gestión de una infraestructura de cableado estructurado fiable es necesaria para el éxito de todas las redes de datos y es un elemento fundamental que los clientes tienen en cuenta a la hora de elegir un socio. El éxito futuro de una organización depende en gran medida de su capacidad para gestionar, supervisar y mantener sus sistemas informáticos, por lo que, tanto centros de datos como empresas deben colaborar estrechamente para alcanzar sus objetivos de la forma más eficiente y eficaz posible.
Y es que el cableado puede ser una fuente de eficiencia y mejora del rendimiento o ser un problema continúo desorganizado e ineficaz, que resurge cada vez que se solucionan problemas y amplían las capacidades. Para garantizar la seguridad y construir una infraestructura de cableado integrada es necesario mantener un alto nivel de rendimiento del cableado, optimizando las funciones y servicios que proporciona dentro del centro de datos.
Las rutas de cableado son una infraestructura física importante en la red de un centro de datos, y no sólo porque aclaran las rutas de enrutamiento y soportan los cables, sino que también protegen los cables. Por lo tanto, se debe enrutar a la ruta de cableado adecuada.
Las rutas de cableado son principalmente cableado aéreo o bajo el suelo. ¿Cuál elegir, cuáles son las limitaciones y consideraciones a la hora de trabajar? He aquí algunas de las características de cada una.
Instalación superior
En este tipo de instalación el cableado estructurado y los conductos eléctricos suelen tenderse por encima del falso techo y terminan encima de las filas de servidores de la sala. La refrigeración también se canaliza de esta manera y se dirige al entorno de servidores situado debajo mediante rejillas de ventilación ajustables.
La principal ventaja es que permite renunciar a un sistema de suelo elevado, haciéndola menos costosa, ocupa menos espacio en el suelo y se adapta mejor a espacios de construcción más reducidos. Además, colocar los cables de alimentación y de datos encima de los armarios, en lugar de debajo, reduce la probabilidad de que alguien los enganche o dañe al pasar. Siempre que se opte por este sistema de cableado se debe considerar usar tomas de corriente con cierre por torsión para que el peso del cable no se convierta en un inconveniente.
Instalación inferior o bajo suelo
En este tipo de instalación se monta un sistema de barras horizontales y verticales en el suelo real, creando una rejilla elevada en la que se colocan páneles planos. De este modo se crea una superficie de suelo elevada, bajo la que incluso se puede tender el cableado estructurado, los conductos eléctricos y el aire refrigerado.
La mayoría de centros de datos se construyen con un sistema de suelo elevado por las ventajas que ofrece, además que el suelo elevado crea el espacio perfecto para el aire refrigerado.
El tendido de la infraestructura bajo un suelo elevado mantiene cientos o miles de cables de conexión y de alimentación fuera de la vista, lo que los hace menos susceptibles de ser destruidos o desenchufados accidentalmente. La ausencia de cableado o conductos en la zona común del centro de datos también confiere al espacio un aspecto más profesional y menos desordenado.
Finalmente, algunas consideraciones para tener en cuenta respecto a porque elegir una u otra instalación se enfocan en el tamaño del centro de datos.
- Si es pequeño, generalmente menos de 100 metros cuadrados o se está construyendo en un edificio que tiene un espacio limitado desde el suelo hasta el techo, es recomendable diseñarlo con infraestructura elevada.
- Si es más grande, es mejor diseñarlo con suelo elevado, colocando sus distintas infraestructuras abajo. El sistema de suelo elevado es crucial para controlar el flujo de aire y dirigir la infraestructura de forma ordenada.
También hay que tener en cuenta que es mucho más sencillo levantar una losa del suelo y conectarse o desconectarse de los componentes de la infraestructura que subirse a una escalera de mano y estirarse por encima de un armario de servidores para hacer conexiones.