IoT para ciudades inteligentes
Por: Mónica Quiroz – Gerente Comercial
A medida que crece el número de residentes urbanos, las ciudades se enfrentan a nuevas oportunidades y desafíos que hacen necesaria la adopción de herramientas y tecnología que ayude a superarlos. Para combatir y disminuir el deterioro del medio ambiente, evitar los problemas de saneamiento, mitigar la congestión del tráfico y prevenir delincuencia urbana, se ha recurrido al Internet de las Cosas (IoT).
Y es que tecnologías como el IoT tienen el potencial de controlar la presión de la urbanización, crear nuevas experiencias para las personas y hacer que la vida cotidiana sea más cómoda y segura, mejorando la calidad de vida sustancialmente.
En la actualidad es posible encontrar casos de uso de las ciudades inteligentes basados en IoT
que abarcan múltiples áreas, desde la contribución a un entorno más saludable y la mejora del tráfico hasta la mejora de la seguridad pública y la optimización del alumbrado público. Dentro de las tecnologías más populares de las ciudades inteligentes están la gestión inteligente del tráfico, aparcamientos, transporte público, contadores y facturación inteligente para los servicios públicos, iluminación inteligente, gestión de residuos, supervisión del medio ambiente, seguridad pública, entre otros.
Sin embargo, para disfrutar de estos beneficios, se debe adoptar un enfoque coherente para diseñar una arquitectura de ciudad inteligente funcional y escalable. Bien diseñada, permitirá reducir las inversiones en el desarrollo del IoT y acelerar la implantación de soluciones para ciudades inteligentes, dejando aún espacio para la expansión. He aquí un modelo de implementación por etapas para crear una arquitectura de IoT eficiente y escalable para una ciudad inteligente.
- Etapa 1: Establecer la plataforma básica basada en IoT. Para poder escalar, la implementación de la ciudad inteligente debe comenzar con el diseño de una arquitectura básica, que servirá de trampolín para futuras mejoras y permitirá añadir nuevos servicios sin perder rendimiento funcional; incluye cuatro componentes: la red de cosas inteligentes, puertas de enlace, banco de datos y el almacenamiento big data.
- Etapa 2: Monitorización y analítica básica. Para establecer reglas y que las aplicaciones de control lleven a cabo una tarea concreta, los datos recogidos pueden visualizarse en el tablero de una plataforma única, permitiendo a los usuarios conocer el estado actual de cada zona.
- Etapa 3: Análisis profundo. Para identificar patrones y correlaciones ocultas en los datos de los sensores, utilizando técnicas avanzadas como el aprendizaje automático (ML) y el análisis estadístico para identificar tendencias y crear modelos predictivos basados en ellas.
- Fase 4: Control inteligente. Las aplicaciones de control garantizan una mejor automatización de los objetos de la ciudad inteligente enviando órdenes a sus actuadores.
- Etapa 5: Interacción instantánea con los ciudadanos a través de aplicaciones de usuario, permitiéndoles conectarse a la plataforma central de gestión de la ciudad inteligente para supervisar y controlar los dispositivos IoT, así como para recibir notificaciones y alertas.
- Etapa 6: Integrar varias soluciones. Al implementar hoy soluciones de ciudad inteligente basadas en la IoT, es necesario pensar en los servicios que se van a implementar en el futuro. Esto implica no sólo aumentar el número de sensores sino, el número de funciones.
Desde que se introdujo la idea de una ciudad inteligente, la tecnología IoT ha sido un pilar fundamental en su desarrollo. A medida que la tecnología avanza y más países adoptan la conectividad de nueva generación, la tecnología IoT seguirá creciendo y tendrá un mayor efecto en nuestra forma de vida.
Según algunas cifras del estudio Improving Internet of Things (IoT) Security with Software-Defined Network (SDN), en 2025 habrán más de 75.440 millones de dispositivos IoT conectados en todo el mundo. Se espera que el Internet de las Cosas se convierta en uno de los sistemas colectivos y colaborativos más inteligentes y grandes de la historia.
Encuentra en Magnet un portafolio de soluciones inteligentes que te brindarán la posibilidad de transformar tus espacios y hacerlos más inteligentes.