SERVICIO TÉCNICO: IOT
Autor: Amado Iván Vázquez Reyes
Cargo: Director de Servicio Técnico
En estos tiempos de modernidad y evolución tecnológica, hablar de IoT es un tema de conversación bastante común en nuestras vidas.
Es de vital importancia entender que el Internet de las Cosas (IoT) tiene como premisa principal comunicar dispositivos entre sí para resolver problemas que todavía no se presentan, así como para facilitar ciertos procesos.
Si trasladamos este punto al tema de servicios podemos decir que la mejor manera de ejercer un servicio técnico con el IoT, es no tener la necesidad de hacer uso de este servicio.
Tal vez al verlo de esta manera podemos decir que no tiene mucho sentido, ya que el servicio se basa en la solución de fallas o problemas en productos y/o servicios. Sin embargo, no implica que el servicio deseable es aquel que evolucione al punto de la desaparición; sino aquel que se centra en prevenir los inconvenientes.
Visto de otra forma, el servicio inmerso en el Internet de las Cosas se vuelve una actividad omnipresente, automática, proactiva y constante; volviéndose parte fundamental en la estructura de IoT.
Pensar que el servicio técnico no encaja dentro de esta tendencia, sería cometer un error no tanto de percepción, sino de funcionalidad en la aplicación de muchos procesos.
En esta visión que planteamos, debemos preguntarnos ¿estamos dispuestos a adoptar el IoT como nuevo protocolo de atención y servicio? ¿Tenemos la infraestructura y robustez suficiente para procesar datos de errores que todavía no ocurren? ¿Están preparados nuestros clientes para lidiar con este nuevo paradigma?
Son cuestionamientos que debemos estudiar y analizar, con la finalidad de entender que el servicio técnico es un punto primordial en la implementación del IoT.
Si te gustó este artículo, te puede interesar: Ciudades inteligentes: futuro prometedor | Blog MAGNET (magnetmex.com)