SISTEMAS INTELIGENTES: TRASCENDIENDO DE LA FICCIÓN
Autor: Uzziel Miguel Montaño
Cargo: Director de Ingeniería Smart Spaces
Mucho se ha hablado de una nueva revolución industrial, sin embargo, lo que está pasando es que no es una realidad que todos estemos contemplando. Seamos o no conscientes de ello, lo que hace años considerábamos un tema de ciencia ficción, hoy es una actividad de lo más común. Ciertamente, la automatización, inteligencia artificial y otras tecnologías nos proporcionan una cantidad de datos inimaginables que son procesados a través de centros de datos y se transforman en información para trabajar a partir de ella en Sistemas Inteligentes. La pregunta clave en este tema es ¿estamos preparados para enfrentar esta revolución?
Comprensiblemente, “Industria 4.0” requiere justamente una “Estrategia 4.0” donde todos los eslabones de la cadena estén integrados de forma colaborativa generando un entorno Idóneo, atendiendo la demanda real del cliente, que proponga planes de producción basados en la experiencia real quedando como el principal objetivo proporcionar al cliente lo que quiere, con agilidad, con calidad y proporcionar lo que él mismo no sabe que quiere (o como comúnmente se le conoce como sistemas inteligentes).
Muchos investigadores reconocen que la ciencia ficción ha jugado un papel clave en su vocación científica y ha inspirado muchos avances científicos reales; no obstante, no es hacer por hacer, comprar por comprar o implementar por moda (como ha ocurrido en ocasiones con los Centros de Datos). Actualmente, existen metodologías, estándares, modelos de madurez y guías que pueden ayudar a una organización a mejorar su modo de operar. Los modelos de madurez constituyen una evolución de las prácticas para gestionar la calidad, concebidos inicialmente para la industria del software y en la actualidad el área de aplicación es muy diversa.
Si bien gran parte del trabajo será llevado a cabo por las máquinas, la presencia de las personas es imprescindible, ya que serán estas las que controlen, interpreten la información y creen la nueva tecnología necesaria para que la cuarta revolución industrial se consolide, un ejemplo de esto es la gestión de los centros de datos y el hecho de mantener sistemas inteligentes para entrenar a las máquinas y facilitar los procesos. Al contrario de lo que puede llegar a creerse, la inteligencia humana prevalecerá y será necesario que se reinvente. No se trata de que su rol desaparezca, sino de que este de un importante giro para que los procesos puedan funcionar como deben.
La cuarta revolución tecnológica ya está aquí. Requiere creatividad, agilidad y sin duda habilidades al nivel de “Estrategias 4.0”; En MAGNET nuestro objetivo es realizar recomendaciones a partir de una revisión de modelos de madurez e idoneidad para tus sistemas inteligentes.
Si te gustó este artículo, te puede interesar Digitalización acelerada en la industria 4.0 tras pandemia – Magnet Mexico
Adicionalmente, te recomendamos leer nuestros artículos acerca de los Centros de Datos para que puedas profundizar en este tema de la revolución tecnológica y el uso de estrategias 4.0: Centro de datos: lleva a tu empresa a otro nivel | MAGNET (magnetmex.com)