Autor: Gustavo Romero García
Cargo: Director de Ingeniería Digital Platforms
Las constantes innovaciones tecnológicas están cambiando la forma en que se construyen los edificios o la rehabilitación y dotación de los ya existentes. La tendencia actual y hacia dónde se dirige el futuro en materia de construcción son los Smart Buildings, también conocidos como edificios inteligentes.
¿Que es un Smart Building?
Son edificios dotados con las tecnologías mas innovadoras, los cuales se caracterizan por poseer instalaciones y sistemas que permiten la gestión, automatización y la convergencia en casi todas las funcionalidades del edificio, haciendo uso del IoT con la misión de aumentar la integración, eficiencia, seguridad y accesibilidad.
El concepto de Smart Building puede ser aplicado a cualquier tipo de edificios, hospitales, corporativos, centros comerciales, hoteles, museos, estaciones y viviendas.
Los pilares de los Smart Buildings son la integración de todos los sistemas del edificio y el ahorro energético, el primero se consigue con las nuevas tecnologías y componentes donde se les da conectividad entre si, el segundo con el uso de plataformas y herramientas que permiten la gestión de la energía, como por ejemplo inteligencia en las secuencias en el apagado y prendido del sistema de iluminación, climatización, etc.
Un ejemplo de plataformas de gestión de edificios es el BMS, que nos pone al alcance tecnología para crear edificios inteligentes. Los datos que podemos recolectar, son obtenidos por medio de productos conectados, y se procesan a través de software. Esto es vital en la toma de decisiones para mantener condiciones óptimas.
Los Smart Buildings ya no es tema del futuro si no del presente.