DX Transformación digital

El acelerado crecimiento de las tecnologías disruptivas –Inteligencia Artificial, Cloud, Big Data, Machine Learning y IoT, entre otras–, así como su adopción, son parte del reto que ahora enfrentan las organizaciones. Dichas tecnologías comienzan a marcar el ritmo de la revolución digital y las empresas se ven en la imperiosa necesidad de comenzar la Transformación Digital (DX). Un concepto fuerte que las está llevando a generar un cambio radical dentro de las mismas. La premisa es contundente: quien no entre a la era de la DX, quedará en la obsolescencia. Es importante que forme parte de sus estrategias de negocio para llevarlas al éxito. 

¿Qué es la Transformación Digital?

Search Data Center la define como “la reinvención de una organización a través de la utilización de la tecnología digital para mejorar el desempeño. Lo digital se refiere al uso de la tecnología para generar, almacenar y procesar los datos”, pero señala que no solamente se trata de adoptar tecnologías, si no que “se necesita un cambio fundamental en los negocios, porque por lo general responde a un cambio en el mercado y a la demanda de los consumidores por un producto o servicio”. 

Una segunda definición 

The Global Center for Digital Business Transformationen su documento Digital Bussiness Transformationhabla de que el cambio en las organizaciones es la base de la transformación del negocio digital. Tienen que transformar su naturaleza que va desde la forma en que las personas trabajan –desafiando sus modos de pensar–, así como los procesos diarios de trabajo y las estrategias de negocio. Ambas definiciones coinciden en que se trata de un cambio integral pues tanto la adaptación de nuevas tecnologías, así como las estrategias y  el talento son clave para el cambio. 

El “piano” de la Transformación Digital

Toda DX según TheGlobal Center for Digital Business Transformationdebe ser inteligente. Y para ello, desarrollaron una herramienta que llamaron “el piano de la digitalización”. Las empresas deben considerar estas siete categorías para transformarse: 

  1. El modelo de negocio.Cómo van a generar dinero. 
  2. La estructura.Cómo organizarán la empresa.
  3. Las personas. Preparar al talento que trabaja para la compañía. 
  4. Los procesos.Cómo serán los procesos, ¿automatizados o digitalizados? y preguntarse si se están adaptando al cambio. 
  5. La capacidad de TI.Cómo manejan la información. Se deben preguntar si realmente es efectiva la infraestructura.
  6. Las ofertas.Qué productos y servicios ofrecen. 
  7. El modelo de participación. Cómo hacer engagementcon clientes y proveedores. 

Todas las anteriores conforman los elementos más importantes de la cadena de valor organizacional en lo que se refiere a Transformación Digital. 

¿ Y cómo adaptarse a la DX?

En un artículo publicado en la revista digital Plug IT titulado Transformarse o morir. Cómo volverse digital sin morir en el intento,señala que la DX es un proceso en el cual todos los involucrados deben aceptar el cambio para que la transición sea más eficiente. Tienen que: 

  1. Ser partícipes del cambio.Un estudio de Capgeminiindica que 33 % de los directivos considera que la DX es una cuestión de supervivencia y requiere contar con una persona que lidere el cambio. Se necesita un mayor involucramiento de los responsables de la compañía para impulsar el proceso y sobre todo, ayudar en los momentos más críticos.
  2. Comunicar el cambio.Tener una comunicación fluida y constante con las personas involucradas y comunicarles los objetivos de la transformación, avances y resultados, así como fallas y el análisis de las posibles mejoras. 
  3. No olvidar al cliente.Hoy en día no se venden únicamente productos y servicios, ahora se venden experiencias.
  4. Gestionar los proyectos.Se debe tener la capacidad de probar y adaptarse de forma ágil a lo nuevo.
  5. Contar con indicadores cuantitativos y establecer objetivos.Estos mostrarán si los cambios que se están implantando dan los resultados esperados, o si es necesario realizar ajustes.
  6. Tener conciencia.La DX no consiste solo en contratar a un responsable de este cambio, también implica compromiso en toda la organización.

IDC estima que para 2021, el 40% de las empresas grandes de América Latina habrá implementado una estrategia de plataforma tecnológica para la Transformación Digital misma que le permitirá competir en la economía digital. Por lo tanto, los líderes de negocio tienen un reto hoy, y se trata de entrar a la Transformación Digital.

Si quieres saber más de la Trasnformación Digital descarga aquí el e-book

Like this article?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter
Share on linkedin
Share on Linkdin
Share on pinterest
Share on Pinterest

Leave a comment

search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close